26 Septiembre 2023, 21:37
Actualizado 26 Septiembre 2023, 21:37

Dos titulares deja de momento el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo: que su discurso no parece haber arrancado ninguno de los 4 votos que le faltan para proclarmarse presidente, y que Pedro Sánchez no ha querido darle la réplica. 

Ha sido el diputado del PSOE, Óscar Puente, el que lo ha hecho en su lugar, algo que ha sentado muy mal al PP. Y además, las posiciones siguen igual de enquistadas que siempre. El propio Feijóo decía en su discurso de esta mañana que renuncia a gobernar sabiendo cuál es la llave para ser presidente: una amnistía, que asegura, está fuera de la Constitución y que, dice, va contra sus principios.

También ha ofrecido seis pactos de gobierno, sabiendo como él mismo ha dicho, que no le dan los votos. 

Puente a Feijóo: "Usted no es de fiar"

Pero ha sido en la sesión de esta tarde cuando se ha elevado mucho más el tono. Ha ocurrido en el mismo momento en el que se ha comprobado que Sánchez declinaba subir a la tribuna, en favor de Óscar Puente.

El que fuera aspirante socialista a la alcaldía de Valladolid dejaba rápidamente claro el porqué de su elección para responder a Feijóo"De ganador a ganador ¿por qué tiene usted más derecho que yo a formar gobierno, o que Milagros Tolón en Toledo o que Fernández Vara en Extremadura?

Y ha dado una vuelta de tuerca más asegurando que Feijóo no es de fiar: "Pertenece usted al PP de Galicia, esa 'Gran Familia' retratada en Fariña", "intentó esconder su estrecha amistad con un narcotraficante". 

Diez minutos más de lo reglamentario ha durado su discurso . La bancada del PP lo ha hecho notar, señalándose los relojes en señal de protesta. Y se ha llegado a poner en pie durante la intervención de Feijóo para llamar "cobarde" a Pedro Sánchez.

"Cobarde, cobarde, cobarde", se ha escuchado llamar a Sánchez desde la bancada popular

El líder del PP también ha interpelado a Sánchez en varias ocasiones, a la vez que ha tildado el discurso de Puente de "club de la comedia".

SUMAR defiende la amnistía como "oportunidad para pasar página"

Por su parte, Santiago Abascal ha confirmado sus votos a Feijóo. Le ha pedido estrechar la colaboración en ayuntamientos y comunidades donde ya gobiernan juntos, combatir la Agenda 2030, revisar los curriculum escolares y acabar con los pinganillos en las Cortes.

También trabajar juntos "para detener cada paso que amanece el separatismo golpista a través de su cómplice en la Moncloa", ha dicho, añadiendo que "Sánchez no ha sido un presidente para España, ha sido una calamidad".

El candidato del PP a la investidura ha aprovechado casi toda la réplica a VOX para censurar a Sánchez: "Que Puigdemont decida esta investidura es una anomalía democrática". Y ha dicho que si VOX no existiera, la derecha tendría ahora más de 190 escaños, reconociendo puntos en común como el rechazo a la amnistía o el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes.

En el turno de SUMAR,  tampoco Yolanda Díaz ha subido a la tribuna. Su portavoz, Marta Lois, ha defendido la amnistía como "una oportunidad para pasar página, un paso más, tras los indultos, para una solución dialogada con Cataluña".

Feijóo, al que han criticado por ser "el último en el diálogo", ha devuelto el dardo a SUMAR acusándoles de defender la casta que decían querer derribar: "ahora defienden indultos a la carta para los políticos".

Un debate en el que se han escuchado las lenguas cooficiales de las que el candidato del PP, galegoparlante, se ha mostrado defensor. Aunque insiste en que en Las Cortes no se necesitan pinganillos.