23 Febrero 2024, 10:17
Actualizado 23 Febrero 2024, 11:06

A raíz del incendio de un edificio en Valencia, que ha conmocionado a todo el país, hemos querido conocer la valoración de un profesional en la extinción del fuego.

En nuestro programa Ahora Extremadura, este mañana hemos entrevistado al bombero Damián Soriano para conocer la respuesta a algunas de las dudas que han surgido.

Soriano aclara, respecto a la causa probable de inicio del incendio, que habrá que esperar a que avance la investigación, pero añade que la rápida propagación "sí va a estar relacionada con la reacción al fuego de los diferentes materiales que constituían la fachada".

"Todavía es muy pronto para hablar de determinados materiales", advierte, aunque apunta que "hay una normativa que obliga a que a partir de determinadas alturas de fachada y de determinadas condiciones de esas fachadas, se limita precisamente esto, la propagación y sobre todo esa emisión de partículas inflamadas que caían como chorros de lava, y que permiten que suceda algo que todo bombero desea que no se produzca: la propagación vertical hacia abajo del incendio".

"Algo que todo bombero desea que no se produzca: la propagación vertical hacia abajo"

En un incendio, "estamos acostumbrados a que la propagación sea vertical y hacia arriba", indica Soriano. Pero "es este tipo de materiales que aportan un nuevo comportamiento al incendio, esa posibilidad de que la propagación sea vertical y hacia abajo, lo que hace tener este tipo de consecuencias y complicarse mucho la intervención desde el punto de vista incluso de la seguridad del bombero".

"Algo ha fallado", asevera, porque "la normativa es muy clara: prohíbe o limita el uso de este tipo de materiales que tienen ese potencial de gotear partículas inflamadas, y aquí lo que vemos es que esa propagación se ha dado".

"Algo ha fallado"

En cuanto al fuerte viento en esa zona de Valencia, este bombero considera que "desde luego que sí" puede haber contribuido también a que las llamas se extendieran "a estos ritmos tan elevados de propagación".