5 Mayo 2021, 21:29
Actualizado 5 Mayo 2021, 22:50

Los partidos de la oposición en la Asamblea han valorado el discurso del presidente en el Debate sobre el Estado de la Región. Por Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que el discurso ha sido largo y una mareo de cifras. Cree que ha faltado transparencia y participación de colectivos de la región.

También ha reprochado falta ambición e iniciativa sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación. "No es consciente de la importancia histórica que tienen", ha dicho. No le ha gustado que se haya referido a proyectos como la azucarera y los casinos de Castilblanco. "En ciertos momentos hemos recordado al Vara de hace años presentándonos estos proyectos. Las recetas del pasado no sirven". El dinero, considera, va a acabar "en los bolsillos de los de siempre, las grandes empresas que se llevan el valor añadido a otros territorios".

Sí ha valorado como positivo el plan de vacunación. "No se me caen los anillos en reconocer que la agilidad en la vacunación ha mejorado mucho. Ojalá se cumplan las previsiones que ha anunciado. Esa es la mejor noticia".

Por su parte, Ciudadanos ha dicho que acaba esta primera sesión del debate con más dudas e incertidumbres que cuando comenzó. La diputada Marta Pérez ha criticado que Fernández Vara ha lanzado muchos datos, pero no han ido acompañado de análisis ni soluciones para los problemas de los extremeños. "Fernández Vara no tiene las respuestas", ha dicho. 

Sobre el fin del estado de alarma, aplaude las medidas anunciadas, pero espera que "este manual no penalice a quienes lo hagan bien", refiriéndose a los empresarios. 

La diputada del PP, Cristina Teniente, ha dicho que tras dos horas y media de alocución se ha demostrado que el gobierno regional no tiene un plan de futuro. Ha calificado de aburrido su discurso que, ha señalado, "Vara incluso ha aburrido a su grupo, que sólo ha aplaudido a las inversiones que no se hicieron en el pasado". 

Ha considerado que es una falta de respeto y "peligroso" que tras un año y medio sin pisar el parlamento, y en la peor situación de la historia, el presidente no sepa qué hacer. Ha sido un cacao de datos, cifras e informes que ya se habían explicado, ha continuado Teniente, que se ha preguntado si el presidente sabe hacia dónde va Extremadura.  

Según Tenitente, el presidente ha ofrecido pactos de materias que ya se han debatido, pactados y que están en la Unión Europea. En este sentido, ha recordado que el pacto por la industrialización ya se pactó durante el gobierno regional del PP. 

Por parte del PSOE, Lara Garlito, ha rebatido a sus antecesores en la palabra asegurando que Fernández Vara tiene una hoja de ruta clara y definida para los próximos cuatro años y que sienta la base del desarrollo y la prosperidad para la región. "Hay proyectos, empleo y hay generación de vida para esta región", ha dicho. 

Garlito ha dicho que hoy se ha avanzado en una Extremadura repleta de oportunidades.