26 Junio 2022, 15:27
Actualizado 26 Junio 2022, 15:27

Había ganas de orquestas, citas culturales y festivales, y eso está disparando los eventos y sobretensionando a técnicos y montadores.

El parón sanitario obligó a muchos profesionales a cambiar de trabajo. No todos han regresado y ahora reconocen que para cubrir la gran demanda actual necesitarían duplicar su número. 

Carlos López lleva más de 15 años como técnico y asegura, en primera persona, que “yo sí he tenido que rechazar ciertos trabajos porque ya tenía esos días cubiertos y sí sé que hay empresas que también rechazan porque tienen comprometidos sus trabajadores y su material”, es más, desde la Asociación de Profesionales Técnicos de Artes Escénicas de Extremadura a la que pertenece, revela a Extremadura Noticias que “nosotros calculamos que incluso si hubiera el doble de técnicos que hay ahora mismo en Extremadura posiblemente tampoco llegaríamos a cubrir toda la demanda que hay porque es bastante grande”.

“Nosotros calculamos que incluso si hubiera el doble de técnicos que hay ahora mismo en Extremadura posiblemente tampoco llegaríamos a cubrir toda la demanda que hay porque es bastante grande”


Especialmente ante un efervescente arranque de temporada, que además de los muchos y variados festivales y fiestas mayores, deben trabajar en eventos pospuestos durante la pandemia, ya contratados e incluso cobrados.


Nuestras orquestas ensayan un gran verano

Verano abrumador, pero también ilusionante para la veintena de integrantes de la orquesta pacense "Neverland".

Tras dos años de parón por la pandemia, llevan dos meses de duros ensayos engrasando la maquinaria para volver a la carretera el 17 de julio en Aldeanueva de la Vera (Cáceres). Hoy les hemos visto ensayar en directo en nuestro informativo: afinando voces y coordinando coreografías.

Como el resto de orquestas extremeñas, sus miembros afrontan un verano excepcional. "Con mucho trabajo y mucha disciplina también, y sobre todo el trabajo de parte propia de cada uno" recalca uno sus músicos, el pacense “Zírom”, igual que el cantante Jeison Gómez que insiste en que "ahora estamos volviendo y muy felices de poder volver a los escenarios que es algo que nos gusta".

"Ahora estamos volviendo y muy felices de poder volver a los escenarios que es algo que nos gusta"

Tal es la demanda que ya tienen cerradas medio centenar de actuaciones. Especialmente entre agosto y septiembre, cuando saldrán a escena 15 días consecutivos. Y no sólo por la región. También tienen previsto llevar sus cuatro horas de espectáculo por varias regiones vecinas.