1 Diciembre 2022, 12:09
Actualizado 1 Diciembre 2022, 21:51

Ya se conocen las nominaciones a los premios Goya del cine español, con representación extremeña. La película 'Cerdita', rodada en Extremadura y con participación de la Junta, se lleva seis nominaciones.

Cerdita

Entre esas nominaciones, la de mejor actriz de reparto para Carmen Machi, mejor actriz revelación para Laura Galán, y mejor dirección novel para Carlota Pereda, que opta también a mejor guion adaptado. Las dos últimas son en las categorías de mejor dirección de producción y mejor peluquería y maquillaje. 

De esta película se ha dicho que es una historia contra el buylling, contra la tiranía de los cuerpos normativos y un thriller psicológico rural.  Y puede serlo todo. Rodada en Villanueva de la Vera y con colaboración de esta casa, el primer slasher español dirigido por una mujer está siendo todo un fenómeno. 

Cerdita

Las películas más nominadas de los Goya 2023 son: As bestas (con 17), Modelo 77 ( con 16), Alcarràs y Cinco lobitos (con 11), Cerdita y Los renglones torcidos de dios (6). 

As bestas es la gran favorita. Los Goya se entregan en Sevilla el próximo 11 de febrero. 

Operación Frankenstein

Otra de las películas extremeñas que competía, Operación Frankenstein, no ha conseguido candidatura. En el mejor corto de animación finalmente competirán: Amanece la noche más larga, Amarradas, La prima Cosa, La primavera siempre vuelve y Loop.

Tampoco está en la terna Extremadura, paraíso natural como mejor película documental. 

Palabras de la directora

Carlota Pereda ha atendido a Extremadura Noticias, aún muy emocionada: "Estamos muy muy contentos; estamos gran parte del equipo de Cerdita, rodando, repitiendo en nueva peli, en La Ermita. Y estamos muy felices, la verdad".

Y ha añadido que cree que "está gustando tanto porque la gente está conectando emocionalmente con la historia de una chica que vive en Extremadura y que sienten como si fuera propia".

También ha tenido palabras para Laura Galán, la actriz protagonista, nominada a mejor actriz revelación. Según Pereda "Cerdita es sobre todo Laura Galán y su talento". Un talento que no es nuevo en Extremadura.  Laura Galán ya se desgarró junto a Aitana Sánchez Gijón en Medea, en 2015. Siete años después, se desgarra en la gran pantalla recorriendo las calles de Villanueva de la Vera.

La Junta de Extremadura apostó a caballo ganador con 'Cerdita'. Le dio ayudas a la producción en 2021. La película cuenta, además, con la colaboración de esta casa. Y tiene otras 6 nominaciones para los premios Feroz, y una más para los premios Forqué.

Comentarios