16 Mayo 2020, 7:24
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52
Según los primeros estudios realizados, la obesidad ralentiza la cura de los pacientes contagiados con el coronavirus y hace que tengan un peor pronóstico. Lo aseguran desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ( SEEDO).
 
Argumentan que el exceso de peso, en el caso de los contagiados con Covid-19, supone que tengan mayores dificultades para respirar y más probabilidades de precisar ventilación mecánica. Se trata, por tanto, de pacientes que precisan del ingreso en la UCI. 
 
Como explica Diego Bellido, vicepresidente de la SEEDO, " Los pacientes obesos se suelen encontrar en los estadios de la enfermedad más contagiosos, porque eliminan los virus más lentamente y además tienen más comprometidas sus defensas".
 
De hecho, desde la Sociedad Española de Medina Intensiva señalan que la mayoría de los ingresos en UCI por coronavirus son de personas con sobrepeso.  Además, advierten que son pacientes con un mayor riesgo de sufrir una trombosis.  Estiman que entre un 25% y un 30% de ellos.
 
Otros estudios realizados en Francia o China también determinan que la obesidad es un factor importante a tener en cuenta entre los contagiados por Covid-19. En el pais galo, por ejemplo, el 75% de quienes necesitaron repiradores, al entrar en fase grave la neumonía generada por el coronavirus, tenían obesidad.
 

Dieta saludable para superar el Covid-19
 
Ante esta situación, la SEEDO ha elaborado un decálogo con consejos para ayudar a reducir el sobrepeso. Un documento en el que recomiendan una dieta saludable y la práctica habitual de ejercicio físico. Consideran que son medidas esenciales a las que las autoridades sanitarias deberían dar mayor difusión, tal y como se hace con las medidas de higiene y de distanciamiento social. El objetivo es contribuir a reducir el porcentaje de los casos graves de coronavirus, ante un posible rebrote de los contagios.
 
 
Texto: Juan Pérez Pineda
Imagen: EFE