BADAJOZ
8 Julio 2021, 21:57
Actualizado 8 Julio 2021, 23:52

Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil intensifican desde hoy la vigilancia sobre el ocio nocturno en las grandes ciudades extremeñas. Los agentes velarán por el cumplimiento de las actuales medidas anticovid, toda vez que las autoridades descartan por el momento aplicar nuevas restricciones.

Así, se va a controlar durante los próximos días el uso de la mascarilla en el interior de locales y fuera de ellos, cuando no haya distancia interpersonal de metro y medio. También se levantarán botellones, que están prohibidos, y se prestará atención a celebraciones y aglomeraciones multitudinarias.

Para ello habrá más presencia policial en los lugares de ocio, en especial en Badajoz, Cáceres y Plasencia. La situación en la capital del Jerte es la que más preocupa, con 39 nuevos contagios en la jornada de hoy y una incidencia acumulada a los 14 días de 531 casos por 100.000 habitantes.

Badajoz registra hoy 84 nuevos positivos y alcanza los 311 casos de incidencia acumulada. Menos tiene Cáceres, con 260 casos, y la notificación de 23 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El foco, en los jóvenes

Este refuerzo de la vigilancia se ha acordado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, que junto a la Junta y los ayuntamientos han constatado hoy en una reunión telemática la importante subida de la incidencia del virus en los menores de 25 años. Las autoridades esperan doblegar la curva con estos controles.

Durante ese encuentro se ha decidido también redoblar la presencia policial en los municipios que se encuentran en situación de aislamiento como son los de Salvaleón, Barcarrota, Valdelacalzada, Santa Amalia, Torrejoncillo, Malpartida de Plasencia y Moraleja.

Policía y Guardia Civil controlarán los cierres perimetrales decretados en varios municipios

Asimismo, se estará muy pendiente también de las fiestas y eventos previstos en los municipios extremeños durante los fines de semana el verano, que en el caso del medio rural estarán vigilados por la Guardia Civil.

"Muy cerca del pico"

El consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga colaborando. "Necesitamos un plus de responsabilidad de la población si queremos doblegar la curva", ha apuntado José María Vergeles.

En este sentido, el consejero ha explicado que la incidencia va a continuar subiendo en los próximos días, y lo hará sobre todo entre la franja de edad de los 15-24 años.

La incidencia seguirá creciendo pero se observa, según Vergeles, una ralentización en el ritmo

Vergeles también ha resaltado aspectos positivos. Los datos del aumento de la incidencia de la COVID a los 7 días y del aumento potencial del virus "nos están indicando que hay una ralentización en el ritmo de crecimiento de los contagios".

Y esto, ha concluido el titular regional de Sanidad, "permite que seamos capaces de poder predecir que debemos de estar muy cerca del pico".