1 Febrero 2022, 22:27
Actualizado 1 Febrero 2022, 22:50

La cooperante con raíces extremeñas, Juana Ruiz, está muy cerca de salir de la cárcel. La portavoz de la familia, Teresa Aranguren, reconoce que hay que ser cautos pero están contentos. Un comité penitenciario israelí ha aceptado la libertad de Juana con condiciones. Eso sí, ahora, matiza Aranguren, hay que esperar que el gobierno de Israel no lo recurra. En ese caso en una semana podría estar fuera.

Recordemos que Juana, de 63 años, lleva más de 35 en Cisjordania como coordinadora de proyectos en la ONG palestina HWC. Las autoridades israelíes lo vinculan con organizaciones terroristas y por ello detuvieron y encarcelaron a la cooperante el 13 de abril de 2021. En noviembre es condenada a trece meses de prisión acusada de recaudar fondos para actividades terroristas. 

"Juana no tendría que haber pasado ni un minuto en la cárcel"

Teresa Aranguren asegura que todo ha sido una estrategia política de Israel para amedrentar a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por dar una vida mejor a los palestinos. Y aunque la libertad de Juana está cerca, insiste, no hay que olvidar la gravedad de lo ocurrido. Es un mensaje del gobierno israelí, asegura, para asustar al resto de ONGs

Más Información
Imagen
La cooperante de origen extremeño Juana Ruiz

La justicia israelí concede la libertad condicional a la cooperante de origen extremeño Juana Ruiz

Imagen

Israel condena a Juana Ruiz a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa