26 Septiembre 2022, 15:30
Actualizado 26 Septiembre 2022, 15:30

Apertura del año judicial en Extremadura. Un acto en el que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha mostrado su preocupación por la situación en que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial.

María Félix Tena ha pedido sacar las instituciones judiciales del debate político. "Sin el contrapeso institucional entre los tres poderes del estado de este país no sería un Estado de Derecho".

"Sin el contrapeso institucional entre los tres poderes del Estado de este país no sería un Estado de Derecho"

También preocupación en la Fiscalía. El fiscal superior de justicia de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, ha señalado que la situación que se vive en el CGPJ no contribuye al buen nombre de la justicia. 

Más medios y personal

Aseguran desde el TSJEX que hacen falta medios y personal en la justicia extremeña. Faltan fiscales por toda la región, pero la situación es especialmente preocupante en Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena. Este último partido judicial se deberá fusionar con el de Don Benito en un proceso que, esperan desde el alto tribunal extremeño, beneficie a la justicia y a los ciudadanos. 

Desde la Fiscalía han anunciado dos nuevos fiscales delegados: uno para menores y otro para delitos relacionados con el medio ambiente.

Para este próximo 2023 se espera que llegue el juzgado de instrucción numero ocho de Cáceres para aligerar la carga del específico para violencia de género. Y en Badajoz están a la espera de la apertura del palacio de justicia de la ciudad.