21 Noviembre 2020, 15:05
Actualizado 21 Noviembre 2020, 15:05

La aceituna ya se está recogiendo en los olivares extremeños, pero los productores está preocupados por la bajada de la producción. En algunas zonas, como Tierra de Barros, la caída puede alcanzar hasta el 70%. De hecho, en Santa Marta de los Barros, la situación es tan complicada que de los 400 cooperativistas, un centenar no va a cosechar su aceituna porque, aseguran, no les compensa.

En términos generales en toda la región las organizaciones agrarias estiman un descenso de producción superior al 50%. Las causas de esta caída están en los golpes de calor de la primavera que hicieron que se perdiese mucha flor.

Preocupación por los precios

A esto se le suma además, la preocupación por los precios. Julián Monforte, de ASAJA Extremadura, asegura que "los precios en las últimas semanas se habían recuperado, pero parece que estamos otra vez en un standby". Para el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, "es un problema para el sector porque ya tenemos unos precios en el aceite desgraciadamente muy bajos y tener que sumar esta reducción en la producción lo que supone son pérdidas para los productores". 

La caída de producción se ha amortiguado bastante por las últimas lluvias, que han hecho engordar la aceituna, pero que no han solucionado el problema que ya venía de atrás. La reducción de la cosecha está afectando también desde el punto de vista laboral ya que según nos comenta un agricultor "otros años tenemos una cuadrilla de ocho tíos y este año con dos o tres ya está".