27 Julio 2022, 13:44
Actualizado 27 Julio 2022, 14:59

Entre las medidas que se incorporan al texto, el ministro de inclusión, José Luis Escrivá destaca la reducción de tramites y cargas administrativas, la  actualización de las figuras del arraigo social, laboral y por reagrupación familiar, la creación del arraigo por formación y las facilidades para el acceso al trabajo tras los estudios, además del trabajo autónomo. El Gobierno defiende que facilitará la incorporación de la población migrante en España y en origen al mercado de trabajo para el que no se encuentra personal español

De especial relevancia es la actualización trimestral del catálogo de ocupaciones más demandadas y sin capacidad de ser cubiertas en España, algo que a ojos de Marjorit Guevara, del Movimiento de Mujeres Migrantes "deja claro a las personas migrantes, al margen de su formación en origen o en España, cual será su lugar en esta sociedad".

En 20 días entrará en vigor la reforma del reglamento de extranjería que publica hoy el BOE

"Mal sabor de boca" entre el colectivo

Desde el colectivo, celebran cualquier movimiento que busque regularizar a las personas migrantes, pero Guevara expresa que les deja mal sabor de boca que esta  reforma, olvide la ILP que trabaja por regularizar a quinientas mil personas en situación irregular en España, así como que  "tenga un enfoque mercantilista y no de defensa de los derechos humanos".

Así lo deja ver, señala  Marjorit Guevara el catálogo de profesiones que darían acceso a permisos de residencia y trabajo, y que se centran en hostelería, agricultura y construcción, dejando  fuera a la gran mayoría de mujeres migrantes que se sostienen fundamentalmente con tareas de cuidados.

Temen que, al no ser recogidos por esta reforma, las mujeres migrantes sigan quedando invisibilizadas como parte de la economía sumergida, que "sin papeles no da derecho a contrato y sin contrato, no da derecho a papeles", por lo que, de nuevo quedarían abocadas a situaciones de explotación invisible a ojos de la sociedad y del Estado.

Además,  Movimiento de Mujeres Migrantes señala que esta reforma no genera vías de acceso legales ni seguras que den respuesta a quienes arriesgan su vida para llegar a España: "No está pensada en la defensa de vida digna para las personas migrantes".

Por su parte, el abogado Alejandro Katibi interpreta que la reforma se adapta a la realidad de nuestro país y que "beneficia a todas las partes, a empresas con puestos de trabajo de dificil ocupación, a migrantes que necesitan regularizar su situación en España o venir de origen con contrato, y a la administración, que recibirá las correspondientes cotizaciones de la Seguridad Social".

Patronal y sindicatos

Coincide con el punto de vista de la patronal extremeña. Javier Peinado, Secretario General de la Creex considera que la reforma puede aportar beneficios a la deformación de la pirámide poblacional y a los mencionados problemas para encontrar trabajadores en determinados sectores, de los que indica, "en muchos de ellos no es necesaria una alta cualificación sino sobre todo, ganas y voluntad de querer trabajar. Si son extranjeros y están dispuestos a ello, tenemos que aprovechar".

Defiende Peinado que es importante regularizar la situación de las personas migrantes y darles formación, "no solo por motivos económicos, sino también humanitarios". Augura que de la mencionada reforma pueden lograrse beneficios para el tejido productivo extremeño y fortalecer a España como país.

Sin embargo desde el sindicato Comisiones Obreras se muestran críticos con los problemas de fondo que no aborda la mencionada reforma. Su secretaria confederal de Internacional, Cooperación y migraciones, Cristina Faciaben observa como los sectores prioritarios que facilitarán permisos de residencia y trabajo, la hostelería, la agricultura o la construcción, no se ha abordado su problema de base, la precariedad , "esta reforma facilita mano de obra extranjera para cubrir esos empleos sin la imprescindible mejora de las condiciones de trabajo para que sean atractivos para todos los posibles trabajadores, sean autóctonos o no".

Comisiones Obreras celebran que el intento por solucionar los graves problemas que genera la gestión de flujos migratorios pero cree insuficiente el texto que, afean, no ha contado con la participación de los agentes sociales a pesar de tratar a fondos en asuntos laborales.