BADAJOZ
21 Junio 2020, 16:29
Actualizado 21 Junio 2020, 16:29

El fin del estado del alarma en Extremadura llega con novedades en el apartado de la movilidad comercial. A partir de mañana se restablecen los servicios normales de transporte regular de viajeros.

En el caso del autobús se recuperarán todos los servicios, un total de 35 líneas. Durante el confinamiento se redujeron un 50 por ciento y además se prestaron bajo demanda previa. Un demanda que cayó más de un 90 por ciento.

Poco a poco en el ferrocarril

En cambio, el transporte ferroviario se irá incorporando a la nueva normalidad de manera progresiva. A partir de mañana sí se recupera la conexión con Madrid, con un tren diario de ida y vuelta entre Badajoz y la capital de España.

También se restablece parte de la línea con Puertollano y algunos trayectos regionales. El resto, explica Renfe, volverán a circular según la evolución de la demanda.

Un matiz que ya ha criticado la plataforma por un ferrocarril digno en Extremadura 'Milana Bonita'. El colectivo considera que eso aboca a que el tren no vuelva nunca a la región y denuncia que hasta 15 trenes seguirán sin operar a pesar de entrar ya en la nueva normalidad.

El avión, a partir de julio

Por último, el transporte aéreo. La actividad en el aeropuerto de Badajoz no se retomará hasta el 1 de julio. La página web de Air Nostrum ya permite comprar billetes para esa fecha para volar a Barcelona.

En cuanto a las dos conexiones diarias con Madrid, la previsión es que vuelvan dos días más tarde, a partir del 3 de julio.