4 Agosto 2022, 15:02
Actualizado 4 Agosto 2022, 15:55

Era un 4 de agosto como el de hoy, pero era sábado y era 2012. Los vecinos de Sierra de Gata amanecieron entre llamas. La noche anterior, se había declarado un incendio y el viento lo había extendido con virulencia. 300 campistas tuvieron que ser desalojados del camping del municipio de Gata: "nos empezamos a poner nerviosos, alguna gente histérica y nos tuvimos que ir", declaraban ante nuestros micrófonos algunos de los usuarios del alojamiento.

"Nos empezamos a poner nerviosos, alguna gente histérica y nos tuvimos que ir"

Efectivos del INFOEX, refuerzos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) combatieron unidos contra las llamas. Uno de sus hombres era el cabo primero Alberto Guisado Majano. Murió al caer el camión autobomba que conducía por un desnivel de 300 metros: "la carga de agua es una carga muy complicada de transportar", explicaban entonces los expertos, a la vez que el gobierno de la Junta de Extremadura transmitía su pésame a la familia y deseaba la pronta recuperación de otros dos militares heridos en el accidente. 

La UME recibió la Medalla de Extremadura en 2019

Fue la cara más dolorosa, la de la pérdida humana del joven militar, que tenía 35 años. La UME mereció la Medalla de Extremadura y habló por ellos, por el fallecido y los heridos, siete años después, en el Teatro Romano de Mérida: "Ya saben que cuando crean que no les queda nada, todavía les quedará la UME", dijo ante un emocionadísimo público el teniente general Miguel Alcañiz Comas.

"Ya saben que cuando crean que no les queda nada, todavía les quedará la UME"

Nueva pesadilla en Gata: en 2015

En 2012, se quemaron unas 700 hectáreas. Y solo 3 años después y casi en una fecha idéntica, volvió la pesadilla a la sierra. El 6 de agosto de 2015, llamas de hasta 18 metros y vientos de hasta 69 kilómetros por hora se extendieron hasta calcinar más de 7800 hectáreas. Se necesitaron casi 1500 personas para combatirlas, en el mayor despliegue en un incendio en España hasta esa fecha. Hubo incluso una comisión de investigación parlamentaria.

Desde 2012, ha habido 950 incendios forestales en Sierra de Gata. Con el tiempo, desaparece el negro y vuelve siempre el verde. Lo que no se va del todo es el miedo de cada verano.  

Más Información
Imagen
my image

Reivindicación y emoción en los discurso de las Medallas de Extremadura 2019