6 Febrero 2023, 11:38
Actualizado 6 Febrero 2023, 11:38

La semana pasada el Gobierno hizo una propuesta sobre una nueva subida del salario mínimo interprofesional, pactada con los sindicatos. Si se pusiera en marcha, uno de cuatro trabajadores extremeños verían cómo se incrementa su sueldo hasta situarse en 1.080 euros. Esta subida beneficiará en la región a 84.160 asalariados; a nivel nacional llegará a 3 millones de trabajadores.

Los sectores donde más se notaría, la hostelería, la limpieza, la dependencia y, sobre todo, en el campo. Hace 20 años el salario mínimo estaba en poco más de 450 euros, en 2013 se situaba en esos 645 euros y en este 2023 alcanzará los 1080. 

Por el programa 'Ahora Extremadura' han profundizado en el impacto que podrá tener esta medida la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura, Candelaria Carrera. 

Carrera y Patro

"La crisis hay que repartirla entre todos"

Para Patro Sánchez, esta subida es "histórica", sobre todo, para las mujeres; y su intención es seguir luchando para que el salario interprofesional suba aún más. "La crisis hay que repartirla entre todos, a todos nos cuesta, y por supuesto a los empresarios también", ha manifestado. "Por supuesto que queremos que los empresarios ganen dinero, pero no puede ser a costa de los trabajadores; y seguiremos peleando para que la gente llegue a fin de mes, porque ya estamos hablando de superviviecia". 

"La subida de costes y salarios supondrá el cierre de muchos negocios"

Por su parte, Candelaria Carrera da la "bienvenida" a que suba el salario mínimo, aunque matiza que no está de acuerdo con la cifra, teniendo en cuenta, ha dicho, la situación que viven los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de Extremadura. Ha explicado que la subida de costes lastra a este sector laboral. Un coste que "no podemos soportar si no nos ayudan"; si no ocurre supondrá el cierre de muchos negocios, ha apuntado Candelaria. En este sentido, ha advertido que ahora se van a enfrentar a la subida de los costes de los alquileres. "Si nos sube el alquiler unos 80 euros mensuales, estamos hablando de más de 900 euros; es decir, una cuota más". 

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha manifestado su contrariedad porque la subida de la inflación se estimara en un 4% y el salario mínimo suba un 8%. Por eso reclaman ayudas para afrontar esa subida.