15 Febrero 2023, 14:37
Actualizado 15 Febrero 2023, 14:37

El salario mínimo alcanza los 1.080 euros tras la subida del 8% aprobada por el gobierno este martes. Un aumento que preocupa a los autónomos que tienen trabajadores por cuenta ajena a su cargo. Que no solo tienen que asumir el incremento del suelo, sino que lleva ligado el aumento del coste de la seguridad social de cada empleado.

Desde Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura aseguran que el incremento en los costes repercutirá al cliente.

Subvenciones para el autoempleo

Más de 8.000 extremeños desde este miércoles pueden beneficiarse de los incentivos de la Junta para el fomento del autoempleo. Unas ayudas que pueden servir para quitar deudas que, tras la inversión inicial, pueden alcanzar cuantías importantes.

Y tienen carácter retroactivo. Cualquier persona que se diera de alta sin posibilidad a optar a subvenciones en ese momento, podrán acogerse a la convocatoria actual. Una cuestión por la que la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura peleó. "Tiene que ser con carácter retroactivo cada vez que se abre una convocatoria", comenta Fernando Segador, presidente de OPA.

Fracaso del programa "Un autónomo-un empleo"

El Diario Oficial de Extremadura publicaba este martes dos decretos. Uno que regula las subvenciones para la creación de nuevas altas de autónomos, y otro la contratación de personal en sus plantillas por cuenta ajena.

Una línea de ayudas que en la anterior convocatoria fracasó. En opinión del presidente de OPA, la falta de aprovechamiento de estas subvenciones se debe a que la norma está mal explicada. Porque dice Segador, "la subvención que se obtiene paga casi la nómina del empleado".