26 Junio 2022, 15:09
Actualizado 26 Junio 2022, 21:35

Una de las medidas que se extienden hasta el 31 de diciembre es la bonificación directa de los carburantes. Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia concluye que esta subvención está beneficiando, y mucho, a las petroleras (no las estaciones de servicio, sino a las grandes marcas del sector).

¿Cómo se calcula?. Pues tomando como referencia la diferencia entre precio del carburante antes de impuestos y su cotización internacional en ese momento.

La CNMC señala que el margen del diésel fue de un 23,7% de media en España. El beneficio sobre la gasolina aumentó un 4,3% en relación a marzo.

En Cáceres y Badajoz, por encima de la media nacional

Sobre la gasolina y por provincias, en Cáceres, el beneficio de las petroleras con respecto a marzo es de casi un 8 y medio por ciento más por cada litro. Mismo porcentaje que en Badajoz. Mayor es el margen bruto con respecto al litro de diésel. En Cáceres, fue del 26,6 por ciento y en Badajoz de algo más del 27 con respecto a marzo, lo que supone un beneficio de unos 5,5 céntimos por litro.

Hay que recordar que de la que bonificación de 20 céntimos puesta en marcha en abril por el Gobierno, la Administración asumía el 75% de la rebaja, 15 céntimos, y las estaciones de servicio debían asumir el 25% restante, es decir, 5 céntimos.

De esta forma, las grandes petroleras estarían, no sólo recuperando esos cinco céntimos, sino consiguiendo beneficios. Y esto, en abril, según la CNMC, cuando no se habían alcanzado los precios en los picos de mayo y junio. 

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