28 Junio 2023, 11:24
Actualizado 28 Junio 2023, 11:24

Por duodécimo año consecutivo se publica el Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo. El objetivo es analizar periódicamente las cifras de este fenómeno en España, y además en esta edición se mide el efecto que las novedades del mercado laboral han tenido en este fenómeno, a través de la realización de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y el presentismo.

La principal conclusión de este informe es que la tasa de absentismo en España para el primer trimestre de 2023 es del 6,5%. Esta cifra ha disminuido 0,2 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2022, y 1 punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal, la tasa es del 5,1%, cifra que baja ligeramente con respecto al trimestre anterior (-0,1 puntos) y también con respecto al primer trimestre de 2022 (-0,9 puntos).

Por CC.AA.

Analizando qué tasa de absentismo presenta cada CC.AA. en particular, según el informe, las más afectadas son el País Vasco con una tasa de absentismo de un 7,5% (-1 puntos interanuales), Aragón con un 7,4%, (-0,5) y Galicia con un 7,1% (-0,9).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en Castilla-La Mancha con un 5,9% (-0,9 puntos interanuales), la Comunidad Valenciana también con un 5,9% (-1,8) y La Rioja con un 6,0% (-1,0).

Según este informe, Extremadura pasa a tener la sexta tasa de absentismo más alta del país: 7% (crece 0,3 puntos porcentuales en el último trimestre).

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, explica que “se siguen manteniendo las constantes geográficas de las ausencias: el norte vuelve a batir al sur en tasas de absentismo. Sin embargo, junto con esta ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la Incapacidad Temporal, la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias, con respecto a territorios como Euskadi o Navarra, por lo que la fenomenología de las ausencias, en impacto y duración, parece ir más allá del clima o el origen territorial de las personas”.

Por sectores

La Industria y los Servicios son los sectores más afectados y alcanzan una cifra del 6,7% para la tasa de absentismo laboral en el primer trimestre de 2023, mientras que Construcción es el menos afectado con un 4,9%.

Al centrarnos en el absentismo por incapacidad temporal, la Industria continúa siendo el sector más perjudicado con una tasa de un 5,2%, seguido de los Servicios con un 5,1% y de la Construcción con un 4%.