2 Junio 2022, 15:21
Actualizado 2 Junio 2022, 15:21

Todo comienza con la llamada de un presunto operador de nuestra compañía que nos anuncia que la promoción que tenemos finaliza y que nos van a subir la factura del teléfono. Su trato con el cliente suele ser desagradable. Poco tiempo después, nos llama el operador de otra presunta compañía para ofrecernos una oferta mejor, que en muchos casos aceptamos. "Aquí hay dos posibilidades, que sea un cambio de compañía real bajo el falso argumento de un cambio de precio, y en ese caso el estafador se llevaría la comisión de ese cambio basado en un hecho falso, como es una subida de precio", asegura Roberto Serrano, portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura en Badajoz.  
 
La UCE ha recibido una veintena de reclamaciones y consultas sobre este timo en Extremadura. Si nos ocurre, bastaría con anular la portabilidad si no estamos de acuerdo, para lo que tenemos un plazo de 30 días.

No dar DNI ni cuentas

Pero hay otros casos más graves que acaban en denuncia, porque el falso operador en el cambio de portabilidad nos pide una foto de nuestro DNI y nuestro número de cuenta. Son las consecuencias más graves del llamado timo de la portabilidad telefónica o doble llamada. "Si damos nuestro documento nacional de identidad y nuestra cuenta bancaria pueden usurpar nuestra identidad para realizar compras por internet, e incluso dar de alta otras líneas a nuestro nombre", asegura Raúl González, portavoz de la policía nacional en Extremadura. 

En nuestra región la policía no ha recibido denuncias por estos casos más graves del timo de la portabilidad, que sí se han producido en otras comunidades como la valenciana. La policía recuerda que nunca hay que facilitar por teléfono nuestros datos personales y menos los bancarios. En caso de haberlo hecho, se recomienda comunicarlo a nuestro banco cuanto antes por si pudiéramos haber sido víctimas de una estafa.