29 Abril 2022, 13:37
Actualizado 29 Abril 2022, 16:30

¿Qué ocurrió?: Poco después de salir de la capital de España, el tren de las cinco de la tarde se quedó parado entre la localidad madrileña de Griñón y la toledana de Illescas.

Al ser vía única (Extremadura es la única región de España sin un solo kilómetro de doble vía), la avería, de rebote, afectó al menos a otros tres trenes que conectan Madrid con Cáceres y que tuvieron que detener su marcha. Hasta las 8 y 20 de la tarde no reanudó su marcha. Llegó a la capital cacereña cerca de las 12 de la noche.

Desde el primer momento, Renfe relacionó el problema con la infraestructura y no con el vehículo. ADIF asegura que se ha debido a una incidencia técnica en un paso a nivel. Renfe ha avanzado que indemnizará a los clientes, devolviéndoles de oficio el importe del billete. 

Postura de CCOO de Extremadura: ha considerado este viernes injustificable el retraso de más de tres horas que sufrió ayer el Talgo Madrid-Badajoz y ha exigido una solución al problema que lo provocó, que en el fondo se trata de una discusión entre RENFE, ADIF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la interpretación de una norma de seguridad.

No hubo avería, sí un "problema burocrático", dice CC.OO

Esta vez, el retraso no tiene relación ninguna con una avería de la maquinaria o con fallos en las vías, sino con el hecho de que el maquinista encontró una señal que le indicaba que un paso a nivel estaba desprotegido y, ante eso, debe parar y esperar una comunicación oficial de cómo actuar, explica la organización sindical en nota de prensa.

Esta desprotección del paso a nivel puede conllevar que no baje la barrera cuando llega el tren y se cruce un coche, según CCOO, que indica que tras un cambio normativo en octubre de 2020 hay un conflicto entre RENFE, ADIF y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en la Circulación en cómo actuar ante tales casos.

"Esto fue lo que ocurrió ayer, perjudicando directamente a los usuarios del tren, y por eso, CCOO reclama a las empresas y autoridades implicadas que resuelvan ya este conflicto de una vez por todas y den instrucciones claras de cómo actuar si se vuelve a producir un caso similar" , se añade en el comunicado.

A juicio de la central sindical, esta cuestión debe aclararse ya, porque "Extremadura tienen un buen número de pasos a nivel y sería absurdo que en un proceso de cada vez mayor resolución de incidencias por causa de averías y maquinaria desfasada, nos encontremos ahora con retrasos por problemas burocráticos". 

Respuesta ADIF: El maquinista comunicó el problema, el equipo de intervención de ADIF pudo solucionarlo y a las 18:49 se repara la avería en el paso a nivel. Ignoran por qué después de notificar esa solución se tardó otra hora y media en arrancar. 

Respuesta RENFE: Tras solventar el problema ADIF, hubo que cambiar de maquinista. El porqué de este cambio, no se nos ha aclarado por parte de la operadora. El nuevo maquinista fue avisado, llegó en coche y tuvo que acceder a pie, ya que el tren quedó detenido en una zona de difícil acceso. Llegó a las 19:15 y tuvo que esperar a la autorización para iniciar el retroceso hasta Humanes. No se trasbordó a los pasajeros porque el acceso era muy difícil y el terreno estaba embarrado por las últimas lluvias. Respecto a la falta de comunicación a los pasajeros, RENFE asegura que a ellos les consta que fueron informados.