1 Diciembre 2022, 8:21
Actualizado 1 Diciembre 2022, 09:21

Jornada electoral en la Universidad de Extremadura. Eligen hoy al nuevo rector y, en esta ocasión, no hay urnas físicas. Por primera vez, la votación es telemática. 

Sin mesas electorales

Casi 22.200 personas entre docentes, alumnos y personal de administración y servicios están llamados hoy a votar para elegir al nuevo rector de la Universidad de Extremadura, que sustituirá a Antonio Hidalgo. No serán unas elecciones con factor sorpresa, porque se ha presentado un único candidato, Pedro Fernández, que además está ya en el equipo de gobierno de Hidalgo.

Pero sí serán unos comicios novedosos, porque desaparecen las mesas electorales y las papeletas y por primera vez se votará de manera electrónica, con una aplicación que permitirá votar desde el ordenador o el mismo teléfono móvil. Se ha elegido esta formula precisamente ahora porque en caso de que hubiera problemas, no afectaría al resultado, al haber un solo candidato, Pedro Fernández, actual vicerrector de investigación y transferencia. 

Pedro Fernández

Pedro Fernández se considera así mismo un discípulo de la Universidad de Extremadura, pues estudió ciencias biológicas e hizo también la tesis en la región. Después continuó su carrera en Estados Unidos y regresó a la UEx para quedarse. Esta experiencia, junto con la de haber trabajado en la gestión del Ministerio o del Instituto de Salud Carlos Tercero, le permite valorar la situación actual de la universidad extremeña.

Universidad de Extremadura

Fernández reconoce que su idea es continuar con el legado que deja Antonio Hidalgo, con el que ha trabajado como vicerrector de investigación. Una candidatura que pretende que el nombre de la UEx siga sonando fuera de nuestras fronteras.

A pesar de ser el único candidato a estas elecciones, Fernández las considera fundamentales para conocer el porcentaje de apoyo con el que cuenta en cada sector universitario.