8 Enero 2026, 11:45
Actualizado 8 Enero 2026, 17:10

Se acabó lo bueno. Este 8 de enero, miles de alumnos extremeños han regresado a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Una vuelta al cole marcada, sobre todo, por las ganas de reencontrarse con los amigos, aunque no todos reciben con el mismo entusiasmo el regreso a los deberes y a la rutina escolar.

Entre algunos de los más pequeños en Cáceres, la ilusión era evidente desde primera hora. Una de las alumnas aseguraba que tenía muchas ganas de volver porque “ya soy mayor”, mientras que, al pensar en el reencuentro con sus compañeros, lo tenía claro: “Hola”, sería lo primero que les diría.

Carmen, otra joven alumna, llegaba contenta por los regalos recibidos estas fiestas: “Me han traído una Elsa y muchas cosas para colorear”. Su madre confirmaba que el madrugón no ha supuesto ningún problema. “Cuando le dices ‘Carmen, arriba’, ella está disponible. Le encanta el cole, no ha tenido nunca pegas”, explicaba.

También en Badajoz había ilusión por el regreso: "Muchas ganas", comentaba un joven esta mañana. "Le voy a contar a mis compañeros lo que me han traído, voy a jugar con ellos y me lo voy a pasar bien". Bibiana, su madre, también celebra este 8 de enero: "Ahora vamos a descansar un poquito los papás. Yo tenía ganas de volver a la rutina".

No todos querían volver

Otros niños destacaban otras cosas, y no tanto el factor educativo, del regreso a clase. “Me divierto con mis amigos y aprendo”, señalaba una alumna, mientras que Lourdes reconocía sentimientos encontrados: “Por una parte sí, por ver a los amigos, pero por otra parte, por los deberes, no”.

No todos compartían la misma motivación. Algún alumno se mostraba más reacio al regreso: “No, no, no, no. Quedo con mis amigos y ya está, un WhatsApp”, comentaba sobre la vuelta al cole. Desde el punto de vista de las familias, el balance también era positivo. La madre de Rebeca explicaba que “ella tenía ganas y los papás también un poco”, y añadía que “el madrugón no ha costado”.

Omar, en Badajoz, es tajante: "Teníamos ganas de ver a los compañeros, de venir al colegio no". Algunos querían volver, y otros no, pero seguro que ahora la ilusión, para la mayoría, se centra en un único objetivo: llegar a las vacaciones de verano.