2 Enero 2022, 18:21
Actualizado 2 Enero 2022, 18:43

Con las altas cifras de contagios, la vuelta al cole el 10 de enero está en el aire. Este lunes Gobierno (con la presencia de los ministros de Educación, Sanidad y Universidades) y comunidades autónomas decidirán si se retoma el curso escolar el próximo día 10 o se retrasa la vuelta a las aulas debido a la alta incidencia de la pandemia.

Extremadura, que propició el debate al solicitar una reunión conjunta de Educación y Sanidad, apuesta por la presencialidad desde el primer día para no paralizar la vacunación pediátrica.

Este martes se reúne la conferencia sectorial de Educación, con la presencia de las CCAA y de los ministros de Educación, Sanidad y Universidades, para tomar la decisión final. Extremadura sigue apostando por la presencialidad, aunque tanto el consejero de sanidad como la consejera de educación explicaban que con la alta capacidad de contagios de la variante ómicron, la situación puede cambiar en muy pocos días. 

"No me atrevería a decir nada hasta la primera semana de enero", explicaba Vergeles a mediados de semana. "Es muy precipitado a día de hoy decir qué escenario vamos a tener, pero en todo caso los recursos están disponibles y todos los centros educativos tienen su plan de contingencia, añadía la consejera de Educación, Esther Gutiérrez.

Los sindicatos educativos esperan el criterio sanitario e insisten en que se bajen las ratios, aunque creen que no es lógico permitir el acceso a locales de ocio y no a las aulas. "No sería normal que estuvieran abiertos los centros de restauración y se cerraran las aulas de enseñanza, cuando se ha demostrado que son las más seguras", argumenta José Manuel Chapado, de PIDE.

También la Federación de Padres y Madres de Alumnos apuesta también por la presencialidad. En la calle, sin embargo, hay división de opiniones entre los que piensan que "más peligroso es quedarse en casa" y los que creen que "tal y como están las cosas, mejor que se retrasase".
 
En Extremadura, la incidencia acumulada entre los menores de 12 años supera los 2.000 casos,, la sexta más alta del país, y entre los de 12 y los 19 los 2.400. La tasa de vacunación, desarrollada en los seis últimos días del curso, supera el 35% en los menores de 12 años.