27 Abril 2023, 21:50
Actualizado 27 Abril 2023, 21:50

"Un pueblo que es una auténtica inspiración para nosotros y que se enorgullece de la diversidad de su pueblo. La Zarza". Así destacaba la presentadora del Acto de Entrega de Galardones de la segunda edición del Premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad a la localidad pacense. 

Un galardón que destaca las acciones puestas en marcha por el ayuntamiento para favorecer la integración social de las personas con discapacidad, movilidad reducida o edad avanzada. 

Un premio a esta pequeña población pacense, que se ha antepuesto a 29 ciudades de toda la Unión Europea y que ha recogido su alcalde en Bruselas. Francisco José Farrona ha destacado en su discurso la importancia que tiene el mundo rural para "cambiar las cosas". Insistía en que "con muy pocos recursos, pero con muchas ganas" se consiguen "grandes acciones".

Acciones como la puesta en marcha de un servicio gratuito de transporte a demanda para personas con movilidad reducida y que puedan hacer sus quehaceres diarios sin depender de nadie.

También obras de mejora en las calles del pueblo para salvar pendientes pronunciadas y facilitar la entrada en edificios públicos como el ayuntamiento o el centro de salud. La instalación de barandillas para evitar resbalones los días de lluvia, o la bajada de aceras en los pasos de peatones. A todo esto se le suman también los convenios que ha firmado el consistorio con centros especiales de empleo.

Premios, en definitiva, que reconocen el trabajo de las instituciones públicas para crear entornos libres de discriminación, ya sea por edad, discapacidad o incluso etnia u orientación sexual.