2 Marzo 2021, 14:53
Actualizado 2 Marzo 2021, 14:53

Bajan las denuncias por agresiones a profesionales sanitarios en Extremadura. En 2020 se registraron 10. El descenso se debe a que las consultas médicas se realizan prácticamente todas telemáticas en atención primaria. El 70% de las agresiones fueron verbales y el 30% físicas. 

27 agresiones en Extremadura en 2018. 38 agresiones en 2019. Y 17 el año pasado. Son datos del SES. El descenso ha sido significativo, del 55%, de años sin pandemia, a otro en pleno confinamiento domiciliario. Javier Galván es comisario nacional de Policía: "Los sanitarios han sufrido esos comportamientos porque no estaban de acuerdo con las normas COVID, ponerse la mascarilla, ir solos al centro de salud, etcétera".

"No estaban de acuerdo con las normas COVID, ponerse la mascarilla, ir solos al centro de salud, etcétera"

A esto se suman los motivos tradicionales. De las diecisiete agresiones que certifica el SES, sólo diez fueron denunciadas ante la Policía. Ha cambiado el perfil de los profesionales agredidos. Primero siguen los médicos, el 60% del total, pero suben las agresiones a enfermería. Javier Galván se pregunta: "¿quién está en los centros sanitarios? El personal de enfermería".

"¿Quién está en los centros sanitarios? El personal de enfermería"

De las diecisiete agresiones, doce fueron a profesionales mujeres y cinco a hombres, aunque la Policía deja claro que este comportamiento no es cuestión de género. Agresiones en Extremadura principalmente en centros de salud, y por parte de acompañantes al paciente. En este 2021 ya se han registrado tres agresiones.