14 Agosto 2021, 21:15
Actualizado 14 Agosto 2021, 21:14

Con la ola de calor se dan todas las circunstancias para que en espacios naturales con abundante vegetación pueda darse en cualquier momento un incendio.

Estamos en situación de riesgo extremo porque se cumple la conocida como regla del 30, es decir, a las temperaturas superiores a los 30 grados, se le suma una humedad ambiental inferior al 30 por ciento y rachas de viento por encima de los 30 kilómetros por hora.

Se trata de un cóctel peligroso que en el campo se une a la presencia abundante del combustible necesario para el fuego, la vegetación.

Prohibiciones y recomendaciones

Por eso, en estos días, más que nunca, hay que extremar la precaución y reducir las actividades en el medio ambiente.

Entre esas actividades hay que recordar que están terminantemente prohibidas las barbacoas, pues en esta época no se puede hacer fuego en el campo.

Además, hay que tener presente otras recomendaciones, recuerda la Directora General de Emergencias de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, quien destaca que "se desaconseja totalmente fumar en el campo, tirar colillas se recuerda que están totalmente prohibido y hay que vigilar la basura que se pudiese dejar en el campo".

Y ante las más mínima presencia de humo o conato de incendio, llamen al 112, porque en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias están en situación de alerta para atender cualquier incidente durante la ola de calor.