4 Junio 2023, 20:56
Actualizado 4 Junio 2023, 20:56

Suben las amortizaciones de préstamos hipotecarios de viviendas en nuestro país. Según los últimos datos cerrados del Banco de España y la Asociación Hipotecaria Española, los pagos anticipados en el pasado mes de febrero se dispararon un 48 por ciento con respecto al mismo mes de 2022.

En total se generaron unas amortizaciones por valor de 7.200 millones de euros. Los clientes con liquidez suficiente aprovecharon por tanto para cancelar parte o la totalidad de su endeudamiento con el banco

Para los expertos, esta práctica ha aumentado por la subida del Euríbor, que en mayo se situó en el 3 coma 86 por ciento. La previsión es que siga subiendo y no se espera que los tipos puedan moderarse hasta 2024.

La cancelación del préstamo es a coste cero desde noviembre

"Para las personas que no tengan una necesidad inmediata de liquidez cancelar endeudamiento es una operación interesante", señala Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española. "Además", continúa, "el coste es cero", ya que el Código de Buenas Prácticas firmado por el Gobierno y las entidades financieras incluye entre sus medidas que la cancelación de una hipoteca variable no tendrá coste.

Subida de casi 300 euros

Y es que la subida de tipos desde marzo de 2022 ha supuesto un aumento considerable de la cuota mensual. En una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años, la subida media se sitúa entre los 250 y 300 euros.

Si no podemos cancelar la hipoteca, otra opción es cambiar de un tipo variable a fijo, pero desde las asociaciones de consumidores advierten de que los bancos no lo pondrán fácil. En palabras de Roberto Serrano, portavoz de UCE Extremadura, "con el euríbor tan alto, las entidades financieras están ofertando unas hipotecas a tipo fijo con un interés muy elevado. Por tanto ahora ya quizás sea tarde para cambiar nuestra hipoteca variable a un tipo fijo".

"Quizás ya es tarde para cambiar de tipo variable a fijo"

El portavoz de UCE Extremadura sí ve más favorable una amortización de nuestro préstamo de vivienda, pero explica que es más aconsejable "si estamos en los años iniciales de la hipoteca". El sistema de amortización hipotecaria mayoritario en nuestro país es el sistema francés, "por el que pagamos muchos intereses al principio de la hipoteca y esa tendencia se va invirtiendo según se va acercando el final del préstamo", asegura Serrano.

Alza de las subrogaciones

Negociar desde cero la hipoteca con nuestro banco o cambiarla a otra entidad, es decir, subrogarla, pueden ser otras alternativas. En este último caso, las subrogaciones en España se duplicaron en el primer trimestre de este año.

Pero desde UCE Extremadura señalan que "es un momento quizás complicado para hacer este tipo de operaciones, ya que los bancos están restringiendo mucho el crédito y son cada vez más exigentes a la hora de conceder mejoras de las condiciones". No obstante, Roberto Serrano no descarta poder explorar esta posibilidad, ya que muchas entidades intentan también captar nuevos clientes a través de estrategias comerciales agresivas y más beneficiosas para el consumidor.