17 Mayo 2020, 18:44
Actualizado 14 Enero 2021, 03:53

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida abrirá este lunes el plazo para solicitar las ayudas destinadas al pago de la luz, el agua, el gas natural y el gas butano.

"Una ayuda destinada a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a ello", ha señalado la concejala del área, Catalina Alarcón.

Esta ayuda vendrá a minimizar el impacto económico y social que muchas familias de la ciudad están sufriendo por la crisis del coronavirus y que se complementa con otras, como son el Fondo de Garantía Social, ayudas de material escolar, al alquiler y las nuevas de contingencias sociales frente al COVID-19, entre otras, que en total ascienden a 800.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, hay otras políticas sociales que el Gobierno local ha puesto y pondrá en marcha y que para este año suponen 3,5 millones de euros, ya contemplados en el presupuesto, así como las ayudas y programas que vienen de otras administraciones y a las que se suma el Ayuntamiento de Mérida, ha destacado la edil.

Para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conlleva las ayudas para suministros energéticos, el Ayuntamiento cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales compuesta por dos trabajadoras sociales y tres administrativos.

Debido al estado de alarma, podrán solicitarse vía telemática, a través del correo electrónico "minimosvitales@merida.es".

Para hacerlo de forma presencial y entregar documentos hay que pedir cita previa en el teléfono 924380196.
 

Las ayudas de mínimos Vitales subvencionan las siguientes cuestiones

- Los gastos de luz, gas natural, agua, excepto alcantarillado y basura y gas butano. El abono se hace directamente a las empresas suministradoras, excepto el butano que se abona al beneficiario previa presentación de la factura.

- El 100 % de las facturas. Las que se presenten tienen que ser impagadas.

- Existe un límite de esta ayuda en función de los miembros que conforman la unidad familiar: entre 1-2 miembros, 700 euros; entre 3-4 miembros, 800; y 5 o más miembros, 900.



Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios 

- Ser mayor de edad.

- Residir en el municipio al menos seis meses antes de solicitar la ayuda.

- Carecer de rentas o ingresos suficientes.

- Todas las solicitudes requieren el informe técnico que garantice que cumplen los requisitos. 

 

TEXTO: EFE