22 Enero 2024, 11:32
Actualizado 22 Enero 2024, 21:11

Siguen corriendo los torrentes con el agua caída tras las borrascas Irene y Juan. Lluvia más que necesaria para los embalses extremeños, pero que se han notado de diferente manera en cada una de las cuencas.

Las mayores cantidades vuelven a darse en el norte de Cáceres. Allí, sólo el embalse de Alcántara ha sumado 707 hm3. Una situación que contrasta con el de Tentudía o Los Molinos, en la cuenca del Guadiana, que, de momento, apenas han variado, pasando del 26 al 32%. Según la Confederación del Guadiana los embalses extremeños han recogido más de 400 hectómetros cúbicos en los últimos siete días.

La última semana, los grandes embalses extremeños han ganado más de 1.320 hectómetros cúbicos. Destacan, además de el de Alcántara, con 707 hm3; el de Valdecañas, con 233 hm más, o el de Gabriel y Galán, con 143 más. Algunas presas comenzaron a aliviar agua hace días y siguen haciéndolo. 

En la presa de Proserpina, en Mérida, el volumen de agua es tal que ha cubierto los chiringuitos situados a la orilla. 

proserpina

En lo que se refiere a las presas más importantes en el Guadiana, como serían La Serena, García Sola, Cijara, Zújar y Orellana, han recibido 370 hectómetros cúbicos. El de Tentudía ha subido un 16%, aunque todavía necesita muchas más lluvias. El pantano de Los Molinos también ha recepcionado agua de las torrenteras cercanas, aunque por ahora, no se ha notado mucho.

Temas