4 Mayo 2021, 14:36
Actualizado 4 Mayo 2021, 14:36

El fin del estado de alarma está a la vuelta de la esquina y el Gobierno central ya ha tomado medidas. Este martes ha aprobado un Real Decreto Ley con medidas urgentes para aplicar más allá del 9 de mayo y seguir luchando contra la covid-19.

La principal es que las comunidades autónomas podrán recurrir al Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones en pandemia. Es decir, que será este Tribunal el que tendrá la última palabra a la hora de limitar derechos fundamentales de los ciudadanos una vez que decaiga el estado de alarma.

Calvo: "Damos entrada, en una vía garantista y tranquilizadora, a que el Tribunal Supremo unifique doctrina"

Con esta medida, que hasta ahora sólo se permitía durante este periodo de excepción, el Gobierno quiere unificar criterios en todo el territorio nacional y dar garantía a los ejecutivos regionales en esta nueva etapa de la crisis sanitaria. Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. 

Extremadura decide mañana

Un Real Decreto que la Junta de Extremadura tiene previsto analizar y estudiar con detenimiento para, este miércoles en Consejo de Gobierno, poder tomar decisiones al respecto. Según la consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña, prefieren ser prudentes hasta conocer la 'letra pequeña' del documento. Y después, anunciar la hoja de ruta del gobierno regional.