10 Marzo 2022, 15:31
Actualizado 10 Marzo 2022, 15:31

Tras dos años sin procesionar, las expectativas son muy altas en la Semana Santa de este año. Pero no hay que olvidar las precauciones. En Cáceres, las cofradías se han organizado para sacar sus pasos a la calle de manera segura para los cofrades. Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, nos explica que "los cofrades tendrán que llevar mascarilla y los costaleros se harán antígenos los días previos". 

En Mérida, el lunes la Junta de Cofradías decidirá medias unificadas. Lo que tienen claro es que hay que cuidar a los portadores. Mateo Piñeiro, presidente de la Cofradía Ferroviaria, cree que "hay que mimar a los portadores y costaleros. Hay que buscar medidas adecuadas para que no volvamos a los años 70, cuando los pasos se llevaban con ruedas". Los cofrades de la región no quieren que se pierdan las tradiciones.

Coincide con Piñeiro, Santos Benítez "la diferencia está entre los que cargan a hombros y los que cargan a costal, que van muchos bajo el paso, haciendo un esfuerzo, respirando en un espacio muy pequeño" y apuesta también por retirar faldones.

Por su parte, Salud Pública hace las siguientes recomendaciones

- Aunque el uso de mascarillas en exteriores actualmente no es obligatorio, debido a la proximidad de las personas que participan en los pasos, se recomienda su uso, sobre todo a los que van bajo los mismos. Se recomienda cambiar la mascarilla  siempre que esté húmeda o hayan trascurrido varias horas de uso.

- Para maximizar la ventilación bajo los pasos, se recomienda evitar cubrirlos con faldones u otros elementos, así como tener despejadas en su totalidad las parihuelas, respiraderos…

- Evitar intercambiar el lugar ocupado por el costalero o portador con otra persona. Es decir, cada persona debe ocupar siempre el mismo lugar.

- Se recomienda no fumar, beber o comer, salvo que se guarde la distancia de seguridad. En caso de hacerlo, no compartir bebidas, alimentos, etc

- No compartir objetos tales como horquillas, faroles, báculos, cruces, cirios… Se debe realizar una limpieza y desinfección tras su uso.
 

Recomendaciones que deben hacer cumplir quienes organizan las procesiones.