17 Junio 2021, 14:56
Actualizado 17 Junio 2021, 21:32

El trasiego de pacientes en los centros de salud de Extremadura es cada vez mayor desde que el pasado 7 de junio comenzaran las consultas presenciales. Una presencialidad que va aumentado poco a poco con el paso de los días, hasta el 70%,  y que convivirá con la atención telefónica que dicen los profesionales "ha venido para quedarse". 

Saturación en las consultas telefónicas

De hecho en muchos centros de salud extremeños "estas consultas telefónicas están saturadas y su demanda supera a las presenciales", según ha dicho a EXN el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.  Y es que asegura que "hay pacientes que prefieren la vía telemática y así no tener que desplazarse cuando se trata de trámites sencillos y viven lejos del centro de salud". Arjona avanza que "en verano estas consultas telefónicas se incrementarán cuando la población viaje a otros destinos y quieran que les atienda su médico de cabecera".

Una demanda de la atención telefónica que se palpa a las puertas de los centros de salud. Entre los pacientes que se acercaban esta mañana al Centro de Salud Urbano I de Mérida había opiniones para todos los gustos. Hay quien prefiere la presencialidad porque dicen "es necesaria para diagnósticos más certeros", aunque otros muchos siguen optando por la vía telefónica.

Fue el 7 de junio cuando los profesionales de la Atención Primaria en Extremadura recibieron una circular del SES para volver poco a poco a esa ansiada normalidad.