23 Febrero 2021, 11:54
Actualizado 23 Febrero 2021, 11:56

A finales de marzo se publicará en el Diario Oficial de Extremadura la segunda convocatoria de ayudas al alquiler para paliar los efectos económicos que ha generado la pandemia, dirigidas a las personas que han sufrido una merma de sus ingresos. Así lo confirmaba la directora general de Vivienda en una entrevista concedida a nuestro informativo de Radio Primera Hora, Maribel Vergara.

Las subvenciones ascenderán hasta un máximo de 600 euros y por un período de seis meses. El presupuesto es de 1,5 millones de euros y se estima que se beneficiarán unas mil familias. Maribel Vergara destacaba el buen funcionamiento de la primera convocatoria de esta ayudas, que salió durante la primera ola de la pandemia el año pasado. "La prioridad de la Junta de Extremadura fue garantizar a la ciudadanía extremeña la permanencia en una vivienda digna y asequible, y esta ayuda ha beneficiado ya a más de 800 familias extremeñas", ha explicado.

Beneficiarios

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son estar en desempleo, en un expediente temporal de empleo (ERTE) o, si es autónomo, que haya visto reducido su rendimiento económico más de un 40 por ciento; además, los ingresos sean menores de tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), de cuatro veces si la unidad familiar cuenta con un miembro con discapacidad mayor del 33 por ciento, y de cinco veces el IPREM si la discapacidad supera del 75 por ciento.

Estas ayudas tienen carácter retroactivo desde el 1 de octubre de 2020, y son compatibles con otros programas de ayuda a la vivienda.