27 Febrero 2024, 11:05
Actualizado 27 Febrero 2024, 11:05

Más de 450 cooperativas extremeñas se han unido para formar la Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas (CESCOOP). Esta unión busca compartir servicios y establecer una voz única en las conversaciones con la Junta de Extremadura, con el fin de fortalecer el sector cooperativo en la región. Su presidente, Ángel Pacheco, ha estado esta mañana en el informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'.

En una semana clave para el campo, Pacheco ha destacado la importancia de la respuesta positiva de Bruselas a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y enfatiza en la necesidad de políticas más flexibles y realistas para el futuro del sector agroalimentario. Eso sí, ha criticado que la reacción a las demandas del sector ha llegado tarde, tras las últimas movilizaciones, necesaqrias, dice, para ser escuchados. También ha abogado por medidas más razonables en las políticas agrícolas.

El presidente de la Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas también señaló los desafíos actuales en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, argumentando que existe un desequilibrio significativo que perjudica principalmente al sector productor. Citó las recientes negociaciones sobre el precio del tomate como un claro ejemplo de los problemas que enfrenta el campo, con empresas que se niegan a pagar precios justos que cubran los costos de producción.

Unión clave para las cooperativas regionales

La creación de CESCOOP supone un esfuerzo común, afirma, por unificar las cooperativas de distintos sectores, incluyendo el trabajo asociado, transportistas, enseñanza y agroalimentario, para tener mayor impacto económico y social en Extremadura.

Ángel Pacheco ha destacado el papel crucial de las cooperativas en el desarrollo rural y la economía regional, con una facturación combinada que podría alcanzar hasta 2.000 millones de euros. Además, ha resaltado la importancia de abordar el relevo generacional y fomentar la participación de las mujeres en el sector.

Con esta nueva estructura, CESCOOP busca no solo mejorar la intercooperación y la eficiencia entre las cooperativas miembro, sino también ser un interlocutor fuerte y unificado frente a la administración y otros sectores de la sociedad. Este paso adelante es crucial para dar visibilidad al trabajo esencial que realizan las cooperativas en las zonas rurales de Extremadura y para asegurar un futuro más prometedor para el sector cooperativo en la región.