16 Abril 2022, 14:46
Actualizado 16 Abril 2022, 14:50

Hasta el 30 de junio está abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta. Y los expertos siempre recomiendan prestar atención al borrador y no confirmarlo automáticamente a la espera de saber si se puede ser beneficiario de alguna deducción. Entre ellas, los extremeños deben tener en cuenta diez deducciones autonómicas:

  1. Por trabajo dependiente. Hasta 75 euros siempre que el importe íntegro no supere los 12.000 euros anuales y siempre que la suma del resto de los rendimientos netos, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta no exceda de 300 euros.
  2. Por partos múltiples. De 300 euros por hijo y siempre que el menor conviva con el progenitor en la fecha de devengo del impuesto.
  3. Por acogimiento de menores. Entre 125 y 250 euros.
  4. Por cuidado de familiares con discapacidad. De 150 a 220 euros por cuidar a familiares con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  5. Por cuidado de hijos menores de hasta 14 años inclusive. Del 10% siempre que el contribuyente tenga que dejarlos al cuidado de otras personas o entidades por motivos de trabajo, sea por cuenta propia o ajena. El límite máximo de esta deducción es de 400 euros anuales por unidad familiar.
  6. Para contribuyentes viudos. De 100 a 200 euros. No tendrán derecho los contribuyentes que hayan sido condenados, en virtud de sentencia firme, por delitos de violencia de género contra el cónyuge fallecido.
  7. Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes de municipios de menos de 3.000 habitantes y para víctimas del terrorismo. Del 3% al 5%.
  8. Por arrendamiento de vivienda habitual. Entre 5% y 10%.
  9. Por la compra de material escolar. De 15 euros por compra de material escolar para cada hijo o descendiente.
  10. Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades. Con un máximo de un 20% y 4.000 euros anuales.

Todas estas deducciones han de solicitarse una por una al rellenar la declaración de la renta y están sujetas a condiciones que por regla general no se aplicarán a aquellos contribuyentes cuya suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en caso de tributación individual y a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.

  
 

Más Información
Imagen
my image

"La campaña de la renta puede ser una inyección de liquidez para muchas familias si hay agilidad en las devoluciones"