24 Junio 2020, 12:10
Actualizado 24 Junio 2020, 12:37

Las empresas electrointensivas, uno de los principales motores de nuestra economía, con sectores como el siderúrgico o el químico, reclaman medidas que les permitan ser más competitivos. El director general de la AEGE, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, Fernando Soto, explica, en la entrevista de nuestro Informativo Primera Hora, que en España deben hacer frente a un coste eléctrico mucho más elevado, unos 20 euros MWh, que sus competidores europeos.

Crisis del coronavirus

Una situación a la que se suman ahora las consecuencias de la crisis de coronavirus. Durante los últimos tres meses ha bajado el consumo eléctrico un 20 por ciento, lo que se traduce en una menor actividad. Todo ello ha provocado que haya empresas con expedientes de regulación de empleo o que han anunciado su cierre.

A la espera del estatuto

El gobierno anunció en 2018 un estatuto que recojerá medidas que rebajen la diferencia de precios que pagan de más respecto al resto de países europeos, aunque, asegura Fernando Soto, el borrador al que han tenido acceso "se queda muy corto" con las medidas que reclaman.

A corto plazo

Y entre tanto llega ese estatuto, los empresarios piden la adopción de medias urgentes, a corto plazo, que eviten que las empresas más afectadas tengan que cerrar. Medidas como el incremento de las ayudas convocada por el Ministerio de Industria, de los 6 millones anunciados a 275 millones, y la convocatoria urgente, para el próximo semestre, de una nueva subasta por 2.000 megawatios ininterrumpible para reactivar la industria.