15 Noviembre 2021, 21:41
Actualizado 16 Noviembre 2021, 09:22

José Fernández Gallego es de Castuera, pero reside desde hace años en Alemania. Y desde tan lejos ha conseguido que palabras tan extremeñas como 'Chacho' o 'Jiguera' sean conocidas entre muchos artistas de éxito como Rauw Alejandro o La Mala Rodríguez. El secreto: una gafas de diseño que les 'enamoran' y que ya han visto más de veintiocho millones de personas en sus videoclips.

Bajo la marca Galferdexign lleva el 'extremeñismo' desde Miami hasta Japón. De hecho, el nombre está inspirado en sus apellidos GAL (Gallego), FER (Fernández) y DeXign (Diseño en inglés), pero con la X tan característica de Extremadura.

Nacidas y patentadas en Extremadura

En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, José Fernández Gallego ha dicho que "lo que tenía claro es que Galferdexign tenía que representar a Extremadura en todos los sentidos".

"Lo que tenía claro es que Galferdexign tenía que representar a Extremadura en todos los sentidos"

Y de ahí, las idea de que los nombres de cada modelo también ayuden a la causa del rescate del “estremeñu”. Por ahora, son tres los diseños: Chacho, Jiguera y Cascandito, que hacen referencia a palabras muy extremeñas y que rinden homenaje a su tierra.

Gafas Chacho

Tanto que 'Chacho Model', en sus ediciones de lanzamiento contenía los colores reeditados de la bandera extremeña. Y este es el modelo elegido por Rauw Alejandro en su videoclip “Cúrame” que acumula veintiocho millones de reproducciones.

El diseñador, que se encuentra pasando unos días en la región, ha reconocido que "todos los días salimos al campo buscando inspiración para nuestras nuevas colecciones de gafas".

"Todos los días salimos al campo buscando inspiración para nuestras nuevas colecciones de gafas"

Y ha señalado que el extremeño "mira al mundo con mucho entusiasmo y siempre dispuesto a asumir retos". También ha revelado que le encantaría que sus diseños los eligieran también cantantes españoles como Rosalía. 

Por una buena causa

Este castuerano colabora además con la Asociación Española contra el Acoso Escolar. Algo que tenía claro desde que inició esta aventura. Y por eso, parte del dinero recaudado con la venta de sus diseños se destina a esta asociación. El objetivo es apoyar en la concienciación de este tema. Un asunto horrible, asegura, que sufrió de pequeño y que "sigue sin recibir la atención colectiva necesaria".