31 Diciembre 2021, 10:05
Actualizado 31 Diciembre 2021, 10:13

Grandes cadenas de la distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o MediaMarkt han pedido al Gobierno que les permitan vender ellas también test de antígenos para facilitar así su distribución masiva entre la ciudadanía y ayudar a combatir el tsunami de contagios que está suponiendo la variante ómicron.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa también a Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Eroski, FNAC, Leroy Merlin, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry, explica que la venta de estos test fuera de las farmacias es algo que ya hacen países del entorno como Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos.

Así, se "permitiría distribuir de forma masiva los test y abaratar sustancialmente el precio", explica Anged, que recuerda que la distribución comercial, gracias a su presencia en todo el territorio, puede ayudar en esta fase de la pandemia a hacer más asequible el autodiagnóstico y, por lo tanto, la detención de los contagios.

En ese sentido apunta que las mascarillas son un ejemplo claro de cómo la distribución comercial ha ayudado a generalizar su acceso y abaratar su precio durante la pandemia.

Al igual que está ocurriendo a nivel mundial, España lleva días batiendo récords de contagios diarios y se da por hecho que los casos reales son mucho más de los contabilizados.

Ayer, miércoles, se superaron los 100.000 nuevos positivos notificados y la incidencia acumulada supera ya los 1.500 casos en 14 días, con una tasa de positividad superior al 20 % (por encima del 5 % se considera que la pandemia está descontrolada).

Anged asegura haber escrito una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteándole la posibilidad de que los test de antígenos puedan comenzar a venderse en su red de establecimiento comerciales, conformada por miles de tiendas en toda España.

La patronal dice estar dispuesta a acordar "en los términos que las autoridades sanitarias estimen oportuno una colaboración que entendemos muy necesaria en esta fase de la pandemia, en la que se está demandando a los ciudadanos su colaboración en el control del virus, mediante el autodiagnóstico de los contagios".

"Esta colaboración, de hecho, ya ha funcionado con éxito a la hora de establecer medidas de control y prevención contra la covid en las tiendas, tanto para empleados como para clientes", afirma la patronal.

El Colegio de Farmacéuticos, en contra: "Cada oveja con su pareja"

Un ofrecimiento que rechazan desde los Colegios de Farmacéuticos. El de Badajoz denunciaba ayer ante la Policía Nacional la venta de test de antígenos en una ferretería de Badajoz ubicada en el Polígono El NeveroSu presidente, Cecilio Venegas, recordaba entonces que los test de antígenos "son productos sanitarios y de disposición exclusiva en farmacias" con la intención de garantizar la "calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y de los productos sanitarios".

"Entendemos que el modelo español de farmacias, con la exclusividad de la dispensación de productos farmacéuticos, es mejor que el de otros países", explica Venegas, que pone en valor la ayuda de los farmacéuticos a la hora de explicar a los ciudadanos cómo utilizar correctamente los test de antígenos. "los martillos en la ferretería, la fruta en la frutería y cada oveja con su pareja", zanja Venegas.

Más Información
Imagen
Dos cajas de test de antígenos que se venden en la farmacia
my image

Denuncian a una ferretería de Badajoz por vender test de antígenos