23 Abril 2020, 9:44
Actualizado 14 Enero 2021, 03:44

“La alarma cundió por la ciudad; más aún cuando en la última semana un hombre murió en la misma casa y de la misma enfermedad. Después volvimos a estar tranquilos unas seis semanas. Se dijo que el mal había desaparecido”.

Este fragmento que parece narrar la situación de una población afectada por la pandemia del coronavirus es un extracto de ‘Diario del año de la Peste’, una novela de Daniel Defoe que nos recomiendan desde la librería ‘La Puerta de Tannhäuser’ de Plasencia. Uno de sus responsables, Álvaro Muñoz, explica a Extremadura Noticias que salvando las distancias encontramos bastantes paralelismos entre los hechos narrados en el libro y la realidad que nos ocupa en estos momentos.

“Vemos comportamientos heroicos y actitudes de los ricos que huían a sus casas de campos ayudando a propagar la enfermedad. También en aquella época estaban presentes las supersticiones, que eran como las fake news que tenemos ahora” explica desde Plasencia.

El autor de otras obras como 'Robinson Crusoe' se sirve de un trabajo casi periodístico al que incorpora elementos de novelescos para contar la peste bubónica que afectó al Reino Unido entre los años 1664 y 1666.

Desde la misma librería también recomiendan otros títulos, como ‘Cuentos de imaginación y misterio’ de Edgar Allan Poe para los adultos, en concreto la edición traducida al castellano por Julio Cortázar.  Mientras, para los más pequeños, la recomendación que lanzan desde la librería placentina es ‘Cuentos completos’, un clásico de Beatrix Potter.

Otra de las propuestas que lanzan para estos días de confinamiento con el objetivo de trasladarnos a otros lugares es un clásico de la ciencia ficción, ‘Dune’, una novela de Frank Herbert escrita en 1965 y que nos invita a conocer mundos lejanos a través de nuestra imaginación.

El tiempo de los clásicos

‘La librería’ una de las tiendas especializadas más conocidas de Mérida, recomienda para leer en casa un clásico de la literatura: ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez. Su propietaria, Mari Ángeles Cabanes, nos explica que estamos ante un libro que debemos releer en varias etapas de nuestra vida. La novela narra una historia en la que de nuevo encontraremos cierta semejanza con la época actual, pues también transcurre en mitad de una enfermedad que no entiende de fronteras ni clases sociales.

“Es una historia de amor en la que la protagonista se embarca en un viaje para abandonar su residencia por la epidemia de cólera”, subraya la librera con una primera edición del trabajo en sus manos. Sin embargo, recomienda también otra más actual que incorpora las ilustraciones de Luisa Rivera.

En busca de la supervivencia de las librerías

La cuarentena y la crisis sanitaria que atravesamos ha hecho saltar todas las alarmas en sectores como el de las librerías. La placentina ‘La puerta de Tannhäuser’ ha llegado a lanzar una campaña para sus clientes a la que han llamado ‘Para cuando maduren las cerezas’ y con la que pretenden salvar las cuentas en un momento en el que los lectores permanecen confinados en sus casas.

Cristina Sanmamed, una de sus propietarias, cuenta que “es una campaña para que las personas colaboren con la librería y puedan sostener la estructura su estructura mientras estén cerradas. Durante estos días, las librerías físicas están cerradas, pero seguimos en contacto con los lectores en redes sociales y la página web. Así, detalla, ellos seleccionan los ejemplares que ponen a disposición de los clientes y que les remiten por mensajería urgente para que puedan tener sus lecturas en plena cuarentena.

La venta por internet es una opción que no tienen disponible todos los negocios. Algunos, en particular los más pequeños, no disponen de un sistema que les permita gestionar las ventas de material a través de la red. Es el caso de ‘La librería’ de Mérida. Su propietaria, Mari Ángeles Cabanes, asegura que estos días muchos lectores habituales aprovechan el confinamiento para leer los libros que acumulan en sus casas y otros que volverán a leer porque “es una práctica común entre nosotros”.

 

 

Texto: Arturo Chaves

Imagen: Canal Extremadura