8 Septiembre 2022, 10:34
Actualizado 8 Septiembre 2022, 19:27

Volvieron las medallas de Extremadura al Teatro Romano tras lo más duro de la pandemia. Volvieron tras dos años de ausencia al majestuoso escenario emeritense y lo hiceron en una noche marcada por la emoción, el recuerdo y el homenaje a quienes ya no estaban. También fue una noche para la reivindicación, con el tren como uno de los grandes protagonistas.

Entrega de medallas

En la primera parte del acto se entregaron las medallas de Extremadura, la máxima distinción que concede nuestra región. Título que este año ha recaído en los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, el fundador de la Asociación ELA-Extremadura, Marco Antonio Sánchez Becerra a título póstumo, la abogada Eva González Pérez y la Federación Extremeña de Caza.

En su discurso, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, se mostró muy agradecido por el reconocimiento que esta medalla supone para la caza extremeña. "Gracias por hacer de nuestra tierra una región mejor, llena de respeto, biodiversidad, donde por el simple hecho de ser cazador nadie te apunte con el dedo", señaló en su discurso.

La investigadora Guadalupe Sabio Buzo quiso recordar a sus padres durante su intervención. "Mi padre me inculcó el amor por la ciencia y el laboratorio, y mi madre siempre me apoyó aunque no le gustase que estuviese fuera de Extremadura". Quiso, además, dedicar la medalla "para la ciencia, para los investigadores extremeños", y también para la Universidad de Extremadura, que es necesaria, dijo, para formar a las futuras generaciones. También aprovechó para reclamar mayor financiación para que los avances de la ciencia puedan llegar a la sociedad.

La esposa e hijo de Marco Antonio Sánchez Becerra recogieron el galardón entregado a título póstumo al fundador de la Asociación ELA-Extremadura. Lo hicieron en uno de los momentos más emotivos y sobrecogedores de la noche. Su hermana fue la encargada de leer una serie de citas textuales que Marco le dedicó a la ELA. "Distinguir a Marco con la Medalla de Extremadura es cumplir uno de sus deseos: que la enfermedad de conozca" pronunció en su discurso.

Otra de las medallas más esperadas fue la concedida a la abogada extremeña Eva González Pérez, conocida por amparar a las familias de inmigrantes en Holanda y provocar un escándalo político sin precedentes en este país y la caída del gobierno. En su discurso, subrayó que las personas cuando emigran "dejan muchas cosas atrás" y, con ello, se vuelven "muy vulnerables". "Para mis padres siempre fue muy importante conservar los valores culturales de su comarca, su región. De ellos aprendí la capacidad de trabajar y su profundo sentido de la justicia", añadió.

También esperada fue la medalla a los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena. Fue recogida por sus alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo.

En su discurso, el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, señaló que "no hemos hecho algo especial, hemos recogido la voluntad que durante años nos han expresado nuestros vecinos". Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana apuntó que "este proyecto ha nacido para unir, caminar juntos, para ser más fuertes, para llegar más lejos".

 

Luis Landero reivindica, en su aplaudido discurso cuidadano, un tren digno para Extremadura

El tren extremeño fue uno de los asuntos principales sobre los que giró parte del emotivo y aplaudido discurso ciudadano, a cargo del escritor extremeño Luis Landero.

Landero señaló la "humillación" que supone aún hoy este asunto para los extremeños y al que sus políticos, a los que señaló muy duramente, no han sabido dar una respuesta. "Es una burla, una más en la historia de esta tierra: iréis al infierno por no haber traído a Extremadura el tren que Extremadura se merece", apuntó ante al público asistente al acto, que reaccionó con vítores y un caluroso aplauso puesto en pie.

Para escenificar el sentir que supone el agravio ferroviario, Landero utilizó una palabra aprendida en Alburquerque, 'jeito', que significa "el gusto de hacer las cosas bien". Es un "pecado imperdonable", ha añadido, porque en su retraso está la "persistencia", la "arrogancia e ineptitud, y la absoluta falta de jeito". "Queridos políticos, en confianza: sois unos canallas", ha dicho.

También les responsabilizó de la marcha de extremeños fuera de su tierra, "marcharse de donde no había futuro para ellos ni para sus hijos, eran forasteros en su propia tierra".

Landero aseguró que la Extremadura de hoy "tiene poco que ver" con la de entonces, pues es una autonomía "moderna y pujante como la que más", pero que sigue condenada a sufrir "tópicos" injustos sobre esta tierra y sus ciudadanos, a quienes ha reclamado que no permitan "ni un menoscabo, ni una chorrada más, aunque sea por higiene mental".

 

Actuaciones durante la parte lúdica del acto

La magia de Jorge Luengo, el cante de Manuel Pajares, acompañado al piano por Pedro Calero, Raquel Sande, el coro Amadeus, el baile de Carmen La Parreña, Bambikina y el cantautor Luis Pastor han sido los protagonistas de la parte lúdica del evento.