7 Mayo 2020, 9:07
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

La Comisión Islámica de España en Extremadura ha recomendado la suspensión de aquellas actividades religiosas que impliquen aglomeración hasta el mes de junio, en un momento más avanzada de la desescalada, y no hacerlo en la denominada fase uno. En un comunicado, se ha referido en concreto a la suspensión de las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, la ruptura del ayuno, la oración del tarawih, el rezo pos-ramadán de Idul Fitr y actividades educativas en grupo o charlas, según ha indicado en un comunicado.


Ha hecho esta recomendación después de que la Comisión Islámica de España haya aconsejado mantener las mezquitas cerradas durante la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, que comenzaría el próximo 11 de mayo en Extremadura si el Gobierno atiende la petición que ha hecho el Gobierno regional.  De acuerdo con el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad", aprobado el 28 de abril del 2020 por el Consejo de Ministros, el próximo día 11 de mayo se podrá abrir los lugares de culto limitando su aforo a un tercio de su capacidad, y a partir de la fase 2 o intermedia, que llegará en fechas distintas, al 50%.

 

No abrir en Ramadán


Debido a que los musulmanes están en el mes bendito del Ramadán, las mezquitas se llenan de fieles para todas las oraciones, de ahí la recomendación de no abrir a partir del día 11. A su juicio, las mezquitas necesitarán más tiempo para recibir toda la información y organizarse para controlar el acceso y verificar el cumplimiento de las normas del Ministerio de Sanidad.  Y por otro lado los fieles musulmanes que acudan a las mezquitas deben ser informados previamente sobre las restricciones y condiciones de acceso, las distancias que deben mantenerse, la necesidad de acudir cada uno con su alfombrilla.


También habrá que abordar el uso de los baños para realizar las abluciones, el de los libros que hay en los oratorios o la necesidad de limitar los saludos con las manos y abrazos para evitar focos de contagio. 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura