Mérida
21 Diciembre 2020, 14:00
Actualizado 21 Diciembre 2020, 14:00

Extremadura ha registrado de enero a noviembre de este año 21 accidentes laborales mortales, casi el doble que en el mismo periodo de 2019 (11), a pesar del descenso de la actividad empresarial a causa de la crisis sanitaria, según ha denunciado el sindicato CCOO. El secretario general de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato, Alberto Franco, ha indicado este lunes en una rueda de prensa que 17 de las 21 víctimas mortales se produjeron en el puesto de trabajo y cuatro en itinere, a la ida o la vuelta. Alberto Franco ha subrayado que cada día se producen en Extremadura 58 accidentes laborales, una "barbaridad", y ha recordado que el lema del sindicato es "la vida y la salud lo primero".

Junto a la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, han informado de la labor desempeñada por el sindicato durante estos meses para paliar los efectos de la covid-19 en el empleo y ayudar a los trabajadores. En materia de asesoramiento, solo el gabinete de salud laboral ha atendido 1.500 personas, sin contar el trabajo que se ha hecho desde otras estructuras del sindicato.

Alberto Franco ha destacado que se han presentado "cientos" de denuncias ante la Inspección de Trabajo por la falta de equipos de protección individual (EPIs) en los hospitales y las residencias de mayores, y también ha citado la que se puso por el incumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros educativos. A su juicio, los servicios de prevención en Extremadura no han funcionado durante esta crisis, ya que "han estado a ganar dinero a costa de los trabajadores", y ha reiterado la demanda del sindicato de la necesidad de ampliar la plantilla de inspectores de trabajo.

58 accidentes laborales al día en Extremadura


Franco ha destacado que CCOO ha desarrollado campañas de asesoramiento, información y denuncia en materia de salud laboral centradas en la pandemia para abordar aspectos como la falta de EPIs o el teletrabajo. Sobre esta segunda cuestión, ha señalado que la salud laboral en el teletrabajo sigue siendo una responsabilidad del empresario y ha criticado los excesos de horario que ha provocado en algunos casos.

En el marco de las campañas de CCOO, sus delegados repartieron por las empresas más de 3.000 kit sanitarios para la protección de los trabajadores. Por otro lado, Encarna Chacón ha subrayado el trabajo a nivel nacional y de Extremadura desempeñado por CCOO en el marco de la concertación social y que, con medidas como los expedientes de regulación laboral de empleo (ERE), han amortiguado el impacto da la crisis económico y social derivada de la sanitaria.

La secretaria general de CCOO en Extremadura ha reclamado ahora un Pacto de Estado para la reconstrucción, que defina la hoja de ruta de cómo se pretende salir de esta situación y a dónde se quiere ir. En este sentido, el sindicato apuesta por un modelo de servicios mínimos de calidad, prestaciones y pensiones dignas, y más igualitario, democrático e inclusivo.