22 Octubre 2020, 14:13
Actualizado 22 Octubre 2020, 14:13

La Igualdad salarial no es otra cosa que si un hombre y una mujer están haciendo el mismo trabajo en una empresa cobren lo mismo. Es lo coherente, sin embargo, en nuestro país, y en nuestra región, esto no sucede. Los hombres cobran más que las mujeres por el mismo empleo. Esto es la brecha salarial y en nuestro país es de un 21,92%. La ganancia media de los hombres es de 26.391 euros, mientras que la de las mujeres es 20.607 euros. 


Los hombres en Extremadura cobran casi un 18% más que las mujeres

 
En Extremadura tenemos un dato mejor, existe una brecha salarial del 17,9 %, aunque solamente se debe a que los sueldos de los hombres son menores que a nivel nacional. Las mujeres en nuestra región cobran de media 17.222 euros mientras que los hombres llegan a los 21.585.

Uno de los ejemplos de esta brecha salarial lo encontramos en una sentencia del Tribunal de Justicia de Extremadura. Dice el fallo que 12 empleadas de limpieza del Hospital Universitario de Badajoz, El Perpetuo Socorro y el Materno Infantil cobraban menos que sus compañeros por el mismo trabajo solo por ser mujeres. Los hombres tenían recogido en su nómina un plus de peligrosidad por un trabajo que hacían de manera idéntica tanto hombres como mujeres. Las limpiadoras cobraban entre un 15% y un 30% menos que sus compañeros. El sindicato USO llevó el caso a los tribunales y su secretaria de igualdad considera que se estaba vulnerando el derecho a la igualdad salarial. 


Dos decretos tratarán de terminar con la brecha salarial


Para terminar con estos ejemplos de brecha salarial se han publicado desde el gobierno central dos decretos con medidas muy concretas. Uno dedicado a la Igualdad Salarial y otro a los Planes de Igualdad. Las empresas de más de 50 empleados tendrán que llevar un registro de los salarios de toda la plantilla y diferenciados por sexos. Incluyen el personal directivo y los altos cargos que es donde se suelen producir las mayores desigualdades. 


Los complementos salariales estarán en un registro


Una de las trampas de las grandes empresas a la hora de pagar más a los hombres es darles un complemento ya sea por disponibilidad. por dedicación, por peligrosidad, un título sin contenido, para remunerar más al hombre que a la mujer con el mismo trabajo. Por eso estos decretos piden tener registradas la clasificación profesional, el salario base, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales. 


Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que tener planes de Igualdad 


Unos registros que tendrán que estar incluidos en los planes de igualdad de las empresas. Las corporaciones con más de 50 trabajadores tendrán que tener un plan de igualdad negociado antes de 2022. Y este decreto lo que concreta es qué debe contener ese plan: entre otras cosas, la forma de entrar en la empresa, como se promociona y como se compatibilizan los derechos de la vida personal y laboral. Las empresas que ya tengan plan de igualdad tendrán que adaptarlo a estas directrices y solo podrá estar en vigor 4 años. Las empresas tienen 6 meses para adaptarse a la nueva normativa. 
 

Temas