8 Mayo 2023, 11:52
Actualizado 8 Mayo 2023, 11:52

Es uno de los retos pendientes en la Iglesia: reconocer un nuevo papel de la mujer. Para ello se ha creado un movimiento de mujeres creyentes que trabajan para conseguir la igualdad real, bajo el lema 'Revuelta de mujeres en la Iglesia'.

Esta mañana, en nuestro programa Ahora Extremadura, hemos charlado con dos de ellas. Marisol Ceberino nos ha contado que "las mujeres llevamos el peso de la actividad de base, pero sin embargo no se nos tiene en cuenta a la hora de las decisiones ni es un papel igualitario dentro de la Iglesia".

Este movimiento se viene gestando desde 2017 a nivel nacional, y en Badajoz comenzaron a organizarse en 2019. Ya se han manifestado dos veces a las puertas de la catedral, con un mensaje claro: "la mujer tiene que ser igual en la Iglesia".

Ceberino explica que "el papa Francisco es una persona bastante más abierta en este sentido, pero los pasos que está dando son mínimos". Y añade que "está nombrado a algunas mujeres en cargos de responsabilidad en el Vaticano pero para nada se está llevando a cabo ningún cambio de calado".

Mientras no se modifique el Derecho Canónico, lamenta, las mujeres seguirán teniendo vetado el paso a otros puestos.

Paloma Castro, otra de las promotoras de este movimiento, apunta que "según los Evangelios, la postura de Jesús de Nazaret fue totalmente igualitaria con los hombres y con las mujeres".

Y recuerda que "cuando resucitó, a quien primero se apareció fue a las mujeres".

Por eso, argumenta, "ellas fueron las primeras mensajeras de nuestro principal mensaje, que es que Jesús ha resucitado".

Entrevista completa en el vídeo de arriba.