COVID-19 EXTREMADURA

Las residencias, de foco de contagios a refugio frente al COVID-19

La región acumula 20 días sin brotes y una gran caída de contagios y fallecimientos. La Federación Empresarial de la Dependencia espera recuperar las actividades previas a la pandemia manteniendo las medidas de seguridad.
Extremadura
Primeras visitas en la Residencia Real de Navalmoral de la Mata

Canal Extremadura Primeras visitas en la Residencia Real de Navalmoral de la Mata

21 Febrero 2021, 09:48 | Actualizado 21 Febrero 2021, 10:16

Durante once meses han sido los lugares más castigados por el coronavirus, y hoy las residencias se han convertido en los espacios más seguros del país frente al COVID-19. Así lo asegura el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, Ignacio Fernández, que apunta que a finales de este mes ya estarían inmunizadas prácticamente el cien por cien de estos centros sociosanitarios de todo el país.

Todas las comunidades están ya por encima del 97% en la administración de la vacuna completa en residencias de la tercera edad. En Extremadura, esta semana solo quedaban dos residencias por vacunar al completo y seis por administrar la segunda dosis. Y los resultados ya se notan para bien: hoy se cumplen 20 días sin brotes y las actualizaciones semanales del SES certifican la gran caída de contagios y fallecimientos.

Una puerta abierta a la esperanza para un sector que arrastra casi un año de crisis humana, social y económica: "Ya podemos considerarnos como los espacios más seguros del mundo. Si el 'efecto rebaño' se produce con un 70%, imagínate nosotros con un 97%", explica Ignacio Fernández. Y augura que en los próximos días se podrá recuperar la mayoría de actividades previas a la pandemia "casi con total normalidad".

"Ya podemos considerarnos como los espacios más seguros del mundo. Si el 'efecto rebaño' se produce con un 70%, imagínate nosotros con un 97%"

Sin embargo, esto no es el final. Hay que mantener aún medidas de protección y prudencia:  "No debemos relajarnos; seguiremos con el uso de mascarillas, el lavado de manos o la distancia interpersonal".

La Federación Empresarial de la Dependencia destaca que no ha sido fácil organizar esta campaña de vacunación y agradece a las instituciones que hayan pensado en las residencias como el primer lugar en donde vacunar. Dice que ahora empiezan a poder respirar algo más tranquilos. Los mayores de las residencias son ya parte de la inmunidad de rebaño.