7 Agosto 2022, 17:52
Actualizado 7 Agosto 2022, 19:21

A partir de este lunes se podrán solicitar en la web de RENFE los bonos que permitirán viajar gratis entre septiembre y diciembre a aquellos usuarios que realicen al menos 16 viajes durante esos cuatro meses.

Desde mañana, los usuarios de Renfe podrán registrar en su página web la solicitud de los títulos multiviaje con el descuento que se aplicará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. "La idea es que los usuarios se registren con tiempo en la web de Renfe para poder empezar a comprar online los billetes a partir del 24 de agosto de 2022", ha indicado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista al diario 'El Periódico'. La iniciativa permitirá viajar gratuitamente tanto en Cercanías como en Media Distancia siempre y cuando se realicen esos 16 viajes, una media de cuatro al mes durante los cuatro meses de vigencia.

Los interesados solo tendrán que abonar una fianza de diez euros en el caso de Cercanías y de veinte en el caso de Media Distancia. Si cumplen con el mínimo de viajes, la fianza se les devolverá automáticamente a través del mismo método de pago utilizado para su compra, en la tarjeta o en la taquilla donde pagaron en metálico.

Trayectos gratis dentro de Extremadura

En el caso del trayecto internos en la región, como un Badajoz-Mérida o un Cáceres-Plasencia, un usuario podría viajar de forma ilimitada ahorrando un máximo de 612 euros durante esos cuatro meses o 127 euros si es usuario del Bono 10 de Renfe. Eso sí, el bono será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.

En el caso de los títulos AVANT y del Abono AVE Recurrente, la rebaja será del 50%. Estos serán los únicos abonos disponibles hasta diciembre junto a la venta de billetes de un solo viaje o los de ida y vuelta, que sí mantienen su tarifa habitual.

"Estamos trabajando para que todo esté listo y que el 1 de septiembre los usuarios recurrentes puedan beneficiarse de las bonificaciones del transporte ferroviario sin incidencias, sin colas y sin sufrir colapsos en la web", ha añadido la titular de Transportes. El resto de detalles se conocerán a partir de mañana también a través de la web.

La medida, aprobada dentro del conjunto de iniciativas para fomentar el ahorro energético, costará 210 millones de euros al Ministerio de Hacienda.