18 Octubre 2021, 10:46
Actualizado 18 Octubre 2021, 14:43

Se cumple el primer mes del ingreso en prisión de los cuatro policias nacionales detenidos en la operación antidroga Minuro-Peces. Una causa que ha sacudido los cimientos de la Policía Nacional. Fueron detenidos todos los integrantes, incluido el inspector jefe, de la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Mérida. Eran los cinco agentes. Cuatro de ellos ya han cumplido un mes entre rejas. El quinto agente detenido fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez. 

En un primer momento, todos los detenidos a quienes el juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza fueron enviados a la cárcel de Badajoz para, horas después, trasladarse, definitivamente, a la cárcel de Estremera en Madrid. En esta prisión existe un módulo para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las causas que se le imputan son delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y omisión del deber de perseguir delito. Durante este mes, otros cinco agentes agentes de la Comisaria de Mérida han sido llamados llamados a declarar en calidad de investigados.

De momento la operación sigue bajo secreto de sumario. El plazo de 30 días ya ha cumplido, por lo que es juez, probablemente, ha decidido ampliarlo con el fin de seguir investigando lo sucedido. Eso sí, los abogados de la defensa esperan que el juez levante el secreto de sumario en las próximas horas.

En total, en la operación Minuro Peces fueron detenidas unas 25 personas, entre ellas el guardia civil de La Garrovilla.