18 Octubre 2021, 15:13
Actualizado 18 Octubre 2021, 15:13

Los agentes del medio natural han vuelto a concentrarse para pedir mejoras en las condiciones de trabajo y apoyo a la creación de la Ley Básica de Agentes Forestales y Medio Ambientales, entre otras reivindicaciones. Lo han hecho frente a la sede de la Presidencia de la Junta con una pitada y se quejan de "muchos años de desidia por parte del Ejecutivo regional".

La secretaria de la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura (APAMNEX), María Gómez, ha explicado que hacen falta materiales y organización y ha destacado que es necesario crear brigadas especializadas. Además, se ha quejado especialmente de lo que considera "falta de atención" por parte de la consejería de Agricultura y ha vuelto a pedir el cese de la titular, Begoña García Bernal.

La Consejería de Agricultura dice que trabaja en mejoras diariamente

Por su parte, desde la consejería han respondido que trabajan día a día para ofrecer mejoras y que se van a invertir 6,5 millones de euros del Fondo de Reactivación y Resiliencia del Gobierno para la modernización y digitalización del colectivo de los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura. Una inversión que, dicen, "acometerá la modernización y digitalización en aspectos tan relevantes como las oficinas de atención a la ciudadanía, la implementación de equipos informáticos y tecnológicos, aplicaciones para el desarrollo de su actividad, la modernización de sus equipamientos y del parque de vehículos.

Todo destinado a la mejora en las condiciones laborales y de seguridad de este colectivo tan importante para nuestra región". Sin embargo, para APAMNEX esta dotación económica sólo sería suficiente si se dotase de una estructura adecuada. "Es posible que se licite de mala forma y se pierda el dinero, como se ha hecho en muchísimas ocasiones", ha señalado la secretaria.

Más de 280 agentes del medio natural en Extremadura

En total hay unos 285 agentes del medio natural en la región. Según su reglamento, su tarea principal es la policía y custodia de todos los bienes naturales con el objetivo de proteger la fauna y la flora y velar por los aprovechamientos forestales. Además, a preguntas de los medios, la secretaria de Apamnex ha remarcado que los agentes del medio natural son "complementarios" a los agentes del Seprona y ha considerado que deberían "trabajar juntos en el mismo barco".