27 Noviembre 2023, 9:46
Actualizado 27 Noviembre 2023, 09:46

Extremadura suma ya más fallecidos en atropellos este año que en todo el año pasado. Son nueve víctimas por las seis de 2022, cuatro en la provincia de Cáceres y cinco en la provincia de Badajoz. Este domingo fallecía la mujer de 59 años que fue atropellada el viernes en Badajoz, en la avenida Sinforiano Madroñero. La otra mujer  de 61 años, que también resultó herida en el mismo accidente, se encuentra en planta estable según el último parte del SES.

Este fin de semana, además, se producía otro atropello. Un varón de 80 años resultaba herido grave el sábado tras ser arrollado por un vehículo en Mérida, cuando cruzaba por un paso de peatones cerca del Colegio Giner de los Ríos. El hombre, que presenta politraumatismos, era trasladado al Hospital de Mérida donde sigue en la UCI, pendiente de ser operado.

Los atropellos en pasos de peatones pueden suponer un delito de homicidio imprudente

El fiscal delegado de Seguridad Vial en Extremadura, Diego Yebra, ha mostrado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', su preocupación por el  alarmante incremento en el número de víctimas mortales en  atropellos en lo que va de año. 

Diego Yebra ha destacado, además, que, salvo dos de los accidentes, que ocurrieron fuera del casco urbano, implicando a peatones con vestimenta oscura en carreteras nacionales de noche, la mayoría de los atropellos han sucedido en áreas urbanas. Accidentes en los que los peatones hacían uso de pasos para peatones, lo que podría conllevar, en muchos casos, que los conductores involucrados se enfrenten a un posible delito de homicidio por imprudencia grave. "En principio, todo atropello sobre un paso de peatones hay que calificarlo como imprudencia grave," indica Yebra, que puede conllevar penas de hasta cuatro años de cárcel. 

Uno de los últimos casos, el de las dos mujeres atropelladas en Badajoz, el conductor podría haberse deslumbrado. Un motivo que no exime de este posible delito de homicidio imprudente, afirma Yebra que, además, añade, "no podemos jugar aquí a la grita ciega, como me deslumbra el sol y no veo, pues estoy exento. No, señor, si yo no veo, no puedo seguir avanzando".

El fiscal de tráfico ha destacado la efectividad de medidas implementadas en Badajoz, como los cojines de calmado o la pacificación del tráfico. Medidas que no son eficaces si no hay cooperación por parte de conductores y peatones. Para estos últimos, el fiscal enfatiza en la necesidad de prestar atención antes de cruzar, mirando hacia ambos lados de la calzada. "Nos encontramos en las poblaciones con que la gente va con el teléfono móvil, la gente cruza la calzada pensando que tiene derecho y no mira," advirtió Yebra.

Desde la Fiscalía de Tráfico apuntan a que es necesario una mayor concienciación y vigilancia como herramientas clave para prevenir atropellos.

Nueve atropellos mortales en 2023

El primer atropello mortal de este 2023 se registró el pasado 12 de febrero, cerca de la Roca de la Sierra. Ocurrió ya de noche, en plena Nacional 523, la carretera que une Cáceres y Badajoz. 

En parecidas condiciones, de noche, y en la N-430, a altura de Gargáligas, fallecía un hombre de 49 años, el 1 de marzo. Salía de un restaurante y un trailer lo atropelló.

En mayo, una mujer de 83 años moría en una calle del polígono Nueva Ciudad, en Mérida.  Y el 30 de agosto, una furgoneta arrollaba a otra mujer, de 85 años, en Casatejada.

Este noviembre son ya dos las fallecidas. El pasado martes, en Talayuela, una mujer de 72 años era atropellada en una de las pedanías, Barquilla de Pinares. Acabó muriendo luego en el hospital.

Este viernes, en Badajoz. Dos mujeres eran atropelladas mientras cruzaban un paso de peatones, en la avenida Sinforiano Madroñero. Sucedió a las 9:45 de la mañana. Una de ellas, de 58 años, murió en el hospital este domingo.