14 Mayo 2023, 14:49
Actualizado 14 Mayo 2023, 14:48

El presidente del Gobierno se comprometió este sábado a impulsar lo que ha calificado como el derecho al olvido oncológico. Así, a partir de junio, las personas que hayan superado un cáncer no tendrán peores condiciones en hipotecas o seguros. Una medida que agradecen los pacientes que han sufrido la enfermedad y que llevaban mucho tiempo reclamando.

Ana Belén Gómez es una de las miles de personas que ha visto como se le ponían trabas por haber pasado la enfermedad. "Yo intenté contratar un seguro médico y se me denegaba por ser paciente de cáncer. Solamente una compañía me permitió hacerlo", explica.

Un hecho que también sufren a la hora de pedir un préstamo o una hipoteca. "Tuvieron que firmar mis hijos y avalar con dos casas para poder acceder a la hipoteca", señala Isabel Rolán, presidenta de la AOEX.

Y es que los bancos y las compañías aseguradoras tienen en cuenta los antecedentes oncológicos de los asegurados. En el caso de Diego Melgarejo, incluso, le dijeron que tenía que mentir en sus antecedentes para poder contratar los servicios que pretendía. 

Con la modificación de la ley que pretende impulsar el gobierno, y que entraría en vigor a partir de junio, se pondría fin a esta situación. El paciente que haya finalizado su tratamiento cinco años antes de contratar un seguro, préstamo o hipoteca, ya no sufrirá condiciones gravosas.