27 Mayo 2023, 14:59
Actualizado 27 Mayo 2023, 15:14

Meses esperando a la lluvia después de un verano "prematuro". De pronto, los termómetros han caído a temperaturas más propias de marzo que de mayo. Cambios de tiempo que algunas personas sienten y sufren de forma especial: son meteorosensibles.  

El cuerpo no está "preparado" para pasar de 7 a 30 grados y "sufre" los cambios de presión atmosférica. Esto se manifiesta en el sistema nervioso y en el sistema endocrino y de ahí, "los problemas de salud que llegan a las consultas médicas", según explica Juan Carretero, director médico de Clínica Diana.

Afectan al estado de ánimo

Abanico un día y botas de agua al siguiente. Eso también puede afectar al ánimo. Especialmente a personas con problemas de salud mental, más sensibles a los cambios de humedad, temperatura o la presión atmosférica. "Afectan negativamente al estado de ánimo; despiertan ansiedad porque objetivamente son un peligro", según el psicólogo clínico Esteban Cañamares. Incluso pueden exacerbar problemas fisiológicos como la artrosis, "y ponerse de mal humor".

Virginia Herrero, psicóloga en Miajadas, avisa de que incluso algunas personas tienen "poderes" para predecir el tiempo. "Te dicen me duelen la rodilla y se que va a llover o va a haber tormenta por ciertas sensaciones corporales que tiene".

La inestabilidad atmosférica afecta a entre un 30 y un 60 por ciento de la población, según . Si es su caso, sepan que según los expertos, son... meteorosensibles